La policía china requisa 23 rollos de película de 'Al filo de lo imposible'
El equipo de Al filo de lo imposible lucha contra las adversidades de la naturaleza y también contra las trabas de la burocracia. Las autoridades chinas han requisado al equipo de TVE los 23 rollos de película filmados en la garganta del río Tsangpo, uno de los parajes más inexplorados de la Tierra. Sebastián Álvaro, director del programa, quemaba ayer los últimos cartuchos desde Lhasa (capital del Tíbet) para intentar recuperar el material. La Oficina de Información Diplomática aseguró no tener conocimiento de ningún incidente.
Según un portavoz de la OID, ayer no había llegado a Madrid ninguna comunicación de la embajada de España en China. "Hay pocas posibilidades de recuperar la película y muchas de que nos velen todo el material", dijo Álvaro en conversación telefónica con EL PAÍS. El director de Al filo de lo imposible emprendió hace dos meses junto a Ángel Leñador, Antonio Perezgrueso, José Carlos Tamayo y Antxón Arza una de sus aventuras más apasionantes: explorar la garganta del Tsangpo, uno de los ríos más grandes de Asia, cuyos 2.900 kilómetros discurren por Tíbet, India, China y Bangladesh.Álvaro asegura que esta aventura, preparada desde hace tres años contaba con todos los permisos necesarios. TVE había desembolsado también el dinero que exigen las autoridades. Además, han estado permanentemente vigilados. "La policía china nos ha tenido controlados en todo momento", recalcó Álvaro. Guías de la agencia oficial y militares han acompañado al equipo de TVE a través del Tsangpo- que nace en los alrededores del Kailas, la montaña sagrada para budistas e hinduistas- y de los impresionantes cañones aprisionados entre las moles del Nanche Barwa y del Gyala Peri, de más de 7.000 metros.
Cuando los cinco miembros del grupo se disponían a regresar a España, las autoridades chinas solicitaron el material filmado. "Nos pidieron dos rollos de película para revelar y se los llevaron a un laboratorio que está a 2.300 kilómetros de Lhasa. El revelado es un proceso complicado. De hecho, en España sólo lo realizan dos laboratorios", se queja Álvaro.
Entretanto, fueron requisados los 23 rollos filmados. Para recuperar el material, el equipo de TVE contactó con la embajada española en China y con la agencia tibetano-italiana que mueve las expediciones del Tibet. Álvaro, que tiene previsto regresar mañana a España, aseguró que esta aventura es "la más bonita" que ha realizado Al filo de lo imposible. "Hemos conseguido imágenes que no tiene nadie", subrayó. Otros grupos de aventureros de Alemania y Estados Unidos han intentado una hazaña similar. Un piragüista americano falleció hace un mes al intentar descender el Tsangpo. TVE volverá a intentarlo: "El río es lo más brutal que he visto. Se podría bajar un tramo, pero con un riesgo considerable. Tal vez volvamos el año que viene para recorrer todo el cañón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.