_
_
_
_
_

Los albaneses aprueban la nueva Constitución poscomunista

La Comisión Electoral Central (CEC) de Albania anunció ayer los primeros resultados del referéndum celebrado el pasado fin de semana y que suponen un abrumador respaldo a la nueva Constitución poscomunista. El Gobierno del primer ministro, el socialista Pandeli Majko, ha celebrado ya el triunfo de la convocatoria, aunque la oposición encabezada por el ex presidente Sali Berisha, que boicoteó la convocatoria, alega que los resultados fueron manipulados.El secretario general de la Comisión Electoral Central, Shahin Bistri, dijo que la Constitución había obtenido un respaldo del 85,5% y el 93,5% en las cinco regiones en las que se había completado el recuento. El CEC indicó que los resultados de cinco de las 37 regiones en que está dividido el país mostraban un volumen de participación de entre el 40% y el 67%, y esperaba contar con el escrutinio total al final de la tarde.

El resultado final ser haría público una vez que el CEC se reúna para dilucidar las reclamaciones sobre supuestas irregularidades. "Tendremos los resultados definitivos el jueves, cuando así está establecido por ley", declaró el presidente de la comisión, Daver Cano. Observadores de cuatro instituciones internacionales señalaron el lunes que los procedimientos de votación se habían respetado.

Las discrepancias de Berisha

El total de población con derecho a voto era de 1,9 millones sobre un total de 3,5 millones de habitantes en Albania. El Gobierno de Majko, que había planteado el referéndum como una forma de conocer el respaldo popular con que cuenta, indicó que el porcentaje de participación estaba por encima del 50%, mientras que Berisha lo redujo tan sólo a un 38%.Berisha, que contaba con una bajísima participación o un masivo rechazo de la primera Constitución poscomunista, podría incrementar sus exigencias de una convocatoria anticipada de elecciones, como ayer reclamaron sus seguidores que al calificar de "manipulación" el referéndum. Si los resultados finales confirman la aprobación, se espera que el presidente Rexhep Meidani firme su puesta un vigor.

Unos dos mil simpatizantes del Partido Democrático de Berisha protestaron contra lo que calificaron de de manipulación de los resultados del referéndum. Cantando eslóganes de "la Constitución está muerta", los manifestantes se concentraron en el centro de la capital, Tirana, por segundo día consecutivo. El partido de Berisha había boicoteado la convocatoria a las urnas.

Si los resultados finales (faltan algunos datos de regiones remotas) confirman la aprobación de la Carta Magna, el presidente Rexhep Meidani la ratificará el próximo sábado 28, Día de la Independencia de Albania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_