Makinen, tricampeón de rebote
El piloto finlandés es el primero que consigue tres títulos consecutivos
Tommi Makinen también tardará un tiempo en olvidarse de lo vivido estos días en Gran Bretaña. Llegó a Cheltenham como líder del Campeonato del Mundo y como favorito para revalidar su corona por tercera vez consecutiva. Después, una estúpida mancha de aceite le arruinó las posibilidades el primer día. Y al final un motor del enemigo le regaló el campeonato cuando ya tenía las maletas preparadas para volver a Finlandia como derrotado."El sentimiento de volver a ser campeón del mundo, y además de esta manera, es increíble", dijo Makinen, de 34 años. Es el primer piloto en la historia del Mundial que suma tres títulos consecutivos. Con el que certificó ayer, además, se coloca segundo en el ránking de todos los tiempos, por detrás de su compatriota Juha Kankkunen, cuyo palmarés incluye un total de cuatro coronas.
En Finlandia, lógicamente, se vivió la segunda gran fiesta del año. Hace menos de un mes que el piloto de McLaren Mika Hakkinen conquistó en Suzuka (Japón) el campeonato del mundo de fórmula uno.
¡No está mal para un país con apenas cinco millones de habitantes! Algunos, entre ellos el hermano del tricampeón, lo celebraron en directo, casi enfrente del coche abandonado de Carlos Sainz.
El automovilismo es el deporte nacional de los finlandeses, y especialmente los rallies, la especialidad en la que han brillado siempre. Lo atestigua la nómina de campeones del mundo. De los 20 títulos conquistados desde que se instauró el Mundial de pilotos, en el año 1979, la mitad (diez) han ido a parar a manos de los famosos finlandeses voladores, repartidos entre cinco pilotos diferentes. Ari Vatanen (1981), Hannu Mikkola (1983), Timo Salonen (1985), Juha Kankkunen (1986, 87, 91, 93) y Tommi Makinen (1996, 97, 98).
Triunfo de Mitsubishi
Y para fiesta la que anoche disfrutó Mitsubishi, la marca japonesa a la que le tocó la lotería en Gran Bretaña. Se llevaron todos los premios. El título de pilotos para Makinen, el de marcas derrotando a Toyota, y para culminarlo el inglés Richard Burns cosechó una clara victoria frente a su público.Anteriormente, Mitsubishi ya había asegurado el Mundial del grupo N -categoría reservada a los coches de serie-, gracias al uruguayo Gustavo Trellez.
Burns se había quedado como único favorito después del abandono de Colin McRae el lunes y, depués de dominar la última etapa -ganó los siete tramos que se disputaron-, se impuso con casi cuatro minutos de ventaja sobre Kankkunen, mientras que tercero se clasificó el belga Bruno Thiry.
Los dos escalones inferiores del podio los ocuparon los pilotos de Ford, precisamente en la despedida del Escort después de 30 años en la competición. El año que viene correrá el nuevo Focus en manos de McRae, mientras que Kankkunen, Thiry y Burns, los tres que compartieron el cajon, serán compañeros en Subaru. Makinen, por su parte, continuará en Mitsubishi.
Para la marca japonesa, el triunfo en el Rally de Gran Bretaña fue el séptimo de la temporada sobre un total de 13 carreras, prueba de su dominio sobre sus rivales nacionales, Toyota y Subaru.
Sólo la mancha de la penalización levantada a Makinen en el Rally disputado en Australia gracias a un defecto de forma en el reglamento pone un pero al recorrido de Mitsubishi en la temporada 1998.
Todos los equipos, no obstante, piensan ya en la próxima temporada, que arrancará con el Rally de Montecarlo -se disputará del 17 al 20 de enero-, y los entrenamientos empezarán enseguida. En las próximas semanas también habrá tiempo para las exhibiciones, entre ellas la que se celebrará este domingo en el circuito madrileño del Jarama, en la que participará Carlos Sainz, y también la tradicional Carrera de Campeones, que se disputará en Gran Canaria dentro de diez días.
Clasificación del Rally de Gran Bretaña: 1º Bruns (Mitsubishi), 3h 49m30,6s; 2º, Kankkunen (Ford Escord), a 3m46s; 3º, Thiry (Ford Escord) a 5m27s.
Clasificación del Mundial: 1º: Makinen, 58 puntos; 2º Sainz, 56; 3º McRae, 45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.