_
_
_
_
OBRAS PÚBLICAS AGRIA POLÉMICA CON EL ALCALDE

El PSPV tacha de "depredadora" la ordenación del área de Alicante

La ordenación del territorio del área metropolitana del sur de Alicante, sobre la que el Consell ha proyectado diferentes infraestructuras públicas viarias y ferroviarias y el complejo lúdico de la Ciudad de la Luz, ha conseguido incentivar a los dirigentes socialistas de la ciudad, que ayer rompieron su prolongado silencio y arremetieron contra una planificación que calificaron de "scandalosa, opaca, depredadora e ilegal". El alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, arremetió contra los socialistas.

El candidato a la alcaldía, José Antonio Pina, el portavoz municipal en funciones, Javier Gutiérrez, y el diputado autonómico Alfonso Arenas, acusaron al PP de gobernar por decreto, potenciar la reclasificación de una importante franja del territorio de Alicante con prepotencia y sin consultar a los afectados, y de beneficiar a "los amigos" en detrimento del interés general. El ataque frontal a los planes del Consell encontró respuesta en el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, que acusó a su vez a los socialistas de ser "ignorantes" de la realidad y confundir a la opinión pública. Los dirigentes socialistas aseguraron haber llegado a la conclusión de que la propuesta del Consell para el desarrollo metropolitano del sur de la ciudad es "coincidente" con la que la anterior Administración de Joan Lerma planteó en el malogrado proyecto del Triángulo Alicante-Elche-Santa Pola, que después de cuatro años fue aparcado tras la llegada al poder del PP. Ampliación de L"Altet Aquel documento, que nunca traspasó la frontera de mera declaración de intenciones, preveía también la ampliación del aeropuerto de L"Altet, su conexión con el ferrocarril, la renovación de la fachada marítima del sur de Alicante y la construcción de un bulevar, una variante interior para enlazar con Elche y la prolongación de la Vía Parque. El PSPV aseguró que el Consell no tiene intención de ejecutar esas obras, ya que no figura consignación alguna en los Presupuestos. El proyecto de la Ciudad de la Luz centró la rueda de prensa. La actuación, auspiciada personalmente por el presidente Eduardo Zaplana, cuenta con la oposición de los vecinos del barrio Agua Amarga, que serán expropiados, y los grupos de la oposición, que consideran "antidemocrático" plantear una actuación de esa índole sin consultar previamente a los afectados. El diputado Alfonso Arenas señaló que lo único que se conoce del proyecto es el decreto de delimitación de 2,3 millones de metros cuadrados en la sierra Colmenares, una actuación que "alimenta" las sospechas de amiguismo, dado que no establece usos futuros del suelo ni aporta un plan especial al que los vecinos puedan alegar. El alcalde Luis Díaz Alperi calificó de "ignorantes" a los socialistas por comparar el plan metropolitano del PP con el proyecto del Triángulo: "No tienen nada que ver, porque aquello planteaba urbanizar 12 millones de metros cuadrados en tres municipios, y lo que hoy se plantea es una red de comunicaciones en el área metropolitana que asume la Generalitat y que no obliga a los ayuntamientos a renunciar a sus competencias".

El Congreso rechaza enajenar la dársena

La Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos de PP, CiU y Coalición Canaria, una proposición no de ley en la que Nueva Izquierda (NI) planteaba la desafección de la dársena interior del puerto de Alicante para su enajenación gratuita en favor de la ciudad. La petición se justificaba por el cambio de usos acordado por la Autoridad Portuaria para el muelle de poniente, que pasará a acoger locales de ocio abandonando la actividad potuaria propiamente dicha, que se desplaza hacia el sur de la franja litoral. La propuesta recibió el apoyo del PSOE e IU, insuficiente para salir adelante. La reconversión del muelle en espacio público genera necesidades de vigilancia, regulación de tráfico o limpieza, labores que en opinión del diputado de NI Manuel Alcaraz corresponden al municipio, y no al puerto. La proposición no de ley planteaba la creación de una comisión de seguimiento para programar futuras actuaciones. En ese órgano se integrarían el Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Fomento (propietario de los terrenos) y la Autoridad Portuaria. La diputada del PP Maribel Díez de la Lastra alegó que el puerto no podía deshacerse de la dársena porque la actividad que acoge y acogerá supone el 30% de sus ingresos. El representante del PSOE Josep Beviá reclamó la firma de un convenio para promover la mejora de la integración del puerto en el entramado urbano. Por su parte, el portavoz de Nova Esquerra en Alicante, Pablo Rosser, acusó al PP de defender intereses ajenos a los generales, lo que le impide votar a favor de una cesión gratuita de terrenos en los que la actividad portuaria es nula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_