_
_
_
_

Atutxa será elegido mañana presidente de la Cámara vasca

El consejero vasco de Interior en funciones, el peneuvista Juan María Atutxa, será elegido mañana nuevo presidente del Parlamento autónomo, toda vez que los socialistas no votarán en contra de su candidatura. Nacionalistas y socialistas negocian para conseguir que los votos de los 14 parlamentarios del PSE respalden la candidatura de Atutxa en la primera votación a cambio de que el candidato de los socialistas, el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, el diputado Manuel Huertas, sea aupado a la primera vicepresidencia, en detrimento del parlamentario del PP Carmelo Barrio.

El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, está de acuerdo en que Atutxa presida el Parlamento en la nueva legislatura y ha asegurado que su formación no va a realizar movimientos para evitar la elección del consejero de Interior en funciones.

Tras la constitución del nuevo Parlamento y la designación de Atutxa como presidente, el lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, firmará el cese del consejero y nombrará a su sustituto provisional, presumiblemente el actual viceconsejero de Seguridad, José Manuel Martiarena.

Reunión PSE-PNV

Por otra parte, tas comisiones negociadores del PSE-EE y del PNV, encabezadas por Txiqui Benegas y Ricardo Ansotegi, respectivamente, mantuvieron ayer un encuentro para intentar desbloquear la formación del próximo Gobierno vasco. En la reunión, la primera que celebran ambas delegaciones desde que fueran nombradas por las respectivas direcciones, discutieron sobre la posibilidad de acercar posiciones en materia de pacificación como punto de partida para sellar un pacto de Gobierno "estable" para los próximos cuatro años. Fuentes de la dirección de los socialistas vascos indicaron que el PNV presentó en el encuentro un documento de discusión que el PSE tiene previsto enmendar.

Los socialistas vascos llevan preparando desde el pasado jueves varios documentos para presentar una alternativa al plan de paz de Andanza y al acuerdo de Lizarra base de la propuesta del PNV en materia de pacificación. Fuentes de la dirección socialista no precisaron el contenido concreto del texto presentado ayer por la delegación nacionalista, aunque indicaron que el PSE presentará en breve una contrapropuesta con el fin de superar uno de los principales puntos de desacuerdo que ambas formaciones tienen en materia de pacificación: el respeto al ámbito vasco de decisión, esto es, el respeto a lo que determinen los vascos sobre su futuro sin ingerencias externas. No se descarta una reunión antes de que se mañana constituya el nuevo Parlamento vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_