La policía aplaza operaciones anti-ETA por el proceso de paz
"El Estado no está en tregua", insiste el Gobierno
Las fuerzas de seguridad del Estado han aplazado en las últimas semanas algunas operaciones antiterroristas en marcha, aunque ninguna de ellas de gran importancia, para que el proceso de paz no se vea interferido. Fuentes gubernamentales insisten en que "el Estado no está en tregua" y que el Gobierno ha ordenado a las fuerzas de seguridad no parar ninguna operación de envergadura que pueda surgir. Desde que se inició la tregua, hace dos meses, no ha sido detenido ningún etarra o presunto colaborador de ETA.
Entre enero y septiembre de este año fueron detenidas unas 100 personas por supuesta implicación en actividades vinculadas a ETA. Desde que la banda anunció, el 16 de septiembre, el inicio de un alto el fuego indefinido, sólo la Ertzaintza ha realizado alguna detención, pero únicamente por casos de violencia callejera. Nadie ha dado la orden de no realizar detenciones, puesto que sería ilegal. En el comunicado de la tregua, ETA decía que litimaría su actividad "a las tareas habituales de suministro y mantenimiento de las estructuras y a su derecho de defensa en hipotéticos enfrentamientos". Interior sostiene que las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia. Pero las estadísticas confirman que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados en el País Vasco y Navarra han ralentizado su trabajo de represión sobre los etarras y sus grupos satélites. Fuentes próximas a la lucha antiterrorista admiten, en este contexto, que los mandos policiales habrían decidido posponer dos operaciones contra sendos grupos de ETA para no entorpecer el proceso de paz. Los supuestos terroristas o colaboradores estaban controlados, pero se ha preferido no actuar, al menos de momento. Los responsables de la operación entienden que una actuación de este tipo, tanto por sí misma como por el riesgo de que se produjeran víctimas en un posible enfrentamiento, podría dificultar el proceso para que los terroristas dejen las armas para siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.