El Barça se refugia en la autodefensa
Los azulgrana asumen el discurso de Van Gaal y su fatalidad ante Cúper
A Roa, el portero del Mallorca, casi ni se le vio. El Barça sometió el sábado al equipo de Héctor Cúper al asedio más estéril. Tuvo el balón, pero sólo centró desde la banda y chutó desde lejos sin el menor asomo de éxito. "Hemos jugado bien, pero no lo bastante porque nos ha faltado el gol", dijo para asombro de muchos el técnico Louis van Gaal. El holandés disculpó a su equipo porque, según dijo, actuó como un colectivo y a sus futbolistas les faltó tiempo para recoger el testigo. "Jugamos un buen partido, mejor que otros días", coincidieron ayer Celades y Rivaldo, haciendo una firme defensa de su partido y asumiendo su fatalidad ante la habilidad del técnico argentino."¡Es una vergüenza!", clamaban unos 200 pasajeros andaluces en el aeropuerto de Son Sant Joan cuando la expedición azulgrana se disponía a regresar a Barcelona. Van Gaal se temió lo peor, pero el grupo gritaba porque llevaba más de seis horas esperando un avión para viajar a Sevilla. El vuelo del Barça fue también una epopeya porque al avión se le pinchó una rueda antes del despegue y los jugadores tuvieron que desembarcar mientras la policía contenía la rabia de los pasajeros. Un viaje de media hora se alargó hasta la madrugada.
Van Gaal demoró una hora el inicio del ensayo, que empezó con una breve reunión de rutina. La autocrítica en el vestuario del Barça pasó ayer a mejor vida. Algo curioso si se analiza que de las siete veces que se ha medido con el Mallorca, sólo le ha ganado una -al margen de la final de Copa vencida en los penaltis-. No hubo bronca, y sí mucho frío y risas en los rondos del entrenamiento junto al campo de La Masia. No daba precisamente la sensación de que el Barça acababa de renunciar por segunda vez al liderato y de que, si un milagro no lo remedia, se despedirá de Europa en medio de una ciudad engalanada por el año del centenario. Nada de caras largas ni rostros tristes. Van Gaal supervisó atento los ejercicios de los titulares con los brazos cruzados, casi complacido.
"El Barça jugó mejor aunque no conseguimos un buen resultado", dijo Rivaldo, que se perderá el sábado el encuentro ante el Atlético por acumulación de tarjetas tras ser amonestado cuando dio un pase a Figo en una falta sin percatarse de que el portugués acaba de pedir barrera. "¿Que no hicimos ocasiones?", dijo el brasileño. "Si repasáis los partidos con el Mallorca, veréis que siempre son muy complicados y que nunca se tienen muchas ocasiones de gol. Siempre se defienden muy bien. Cúper es un buen entrenador y ha formado un gran equipo pese a que se le han ido muchos jugadores. Pero queda aún mucha Liga y las cosas pueden cambiar".
Quizá. Pero algo empieza a ser inquietante: de los 17 partidos que el Barça ha disputado este año, ha ganado sólo seis, ha perdido otros tantos -tres ante el Mallorca- y ha empatado cinco. Las cifras son, curiosamente, muy similares a las del curso pasado, aunque entonces ganaron nueve. Su situación en Europa es casi idéntica, aunque Van Gaal todavía no había realizado la revolución fichando a tres nuevos jugadores holandeses.
Celades, que ayer no se sintió culpable del error que cometió en defensa, que propició que Sergi marcara en propia puerta, quiso desdramatizar. "Sabíamos que si no aprovechábamos las ocasiones lo acabaríamos pagando. Lo que ha hecho Cúper tiene mucho mérito". "¿Es que os sentís incapaces de ganar al Mallorca?", le preguntó un periodista. "Hace un año traspasaron a muchos jugadores y continúan ahí. O sea que no son un equipo cualquiera. Juegan ordenados, tienen buenos futbolistas. Y no siempre gana el mejor".
Y ahora llega el Manchester. El Barça exprimirá el miércoles sus últimas opciones en Europa.Van Gaal no debe de estar muy inquieto porque ha concedido hoy día libre a Xavi, Okunowo, Sergi, Rivaldo, Hesp y Cocu. El club ha estado de suerte porque Jordi Cruyff está lesionado. Pero las bajas en defensa se acumulan en la enfermería azulgrana. Abelardo, Nadal y Pellegrino -no inscrito- verán el partido desde la grada, y Cocu, un recurso de urgencia, está sancionado. Queda la opción de Reiziger, baja en Mallorca por una fisura en el menisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.