El dibujante Daniel Torres recupera a su personaje Roco Vargas
Doce años después, Roco Vargas vuelve a las andadas. En realidad, el que vuelve a las andadas es Daniel Torres, el dibujante valenciano más valorado internacionalmente, que ha retomado uno de sus personajes-tótem, probablemente el más carismático. Vargas es un aventurero que se mueve en un ambiente futurista y que por circunstancias determinadas se acaba convirtiendo en un novelista de éxito. No deja de sorprender que Torres retome después de tanto tiempo al protagonista que más se le solicitaba durante estos años.
El personaje de Roco Vargas tuvo tanto éxito que incluso existe una opción para hacer una película en Estados Unidos. "No había vuelto a escribir nada sobre él desde 1986", dice Daniel Torres, "aparte de unas páginas para una recopilación de álbumes que editamos el año pasado, porque consideraba que ya era un ciclo cerrado". El dibujante valenciano añade: "Las historias estaban atadas y pensaba que sería muy difícil volver a escribir sobre alguien cuyo pasado está tan estructurado y lo cierto es que tenía un poco de miedo de no ser capaz de mover un personaje con tanto pasado. Vargas es un arquetipo, un cánon, muy trabajado, y eso limitaba mucho mi trabajo, pero estoy descubriendo que es delicioso trabajar con esas limitaciones, porque modifica mi forma de contar la historia". Daniel Torres no se quedará ahí: Vargas tendrá, como mínimo, dos álbumes más aparte de éste, que probablemente llevará el título de El Bosque Oscuro. Los álbumes no están estructurados como una trilogía, sino que son historias independientes y aparecerán después de la segunda historia de Tom, Tom en Los Angeles, que ha concluido recientemente y pronto estará en impresión. Lo que no es tan probable es que Daniel Torres pueda encargarse consecutivamente de esta tarea. "Estamos metidos en un proyecto de animación de Tom, y también en alguna otra producción relacionada con este mundo. Y después estoy colaborando con la Editorial Norma para ejercer un poco de dirección artística, ya que buscamos nuevos talentos... Es mucho trabajo, así que tal vez no salgan demasiado seguidos". El motivo del regreso de Roco Vargas es producto de un cúmulo de factores. "Uno de ellos es el buen funcionamiento que tuvo el álbum recopilatorio, tanto en España, como en Francia o Estados Unidos", puntualiza Torres. "El público también lo pedía, e incluso la editorial, y cuando me di cuenta de que podía hacerlo de una manera honesta, que fue en junio de esta año, me puse a trabajar con el guión". La calidad del guión es el aspecto que más preocupa a Daniel Torres, ya que como ilustrador tiene un prestigio más allá de toda duda: está valorado en todo el mundo, incluso llegó a realizar recientemente una historieta de The Spirit (el personaje de Will Eisner, el clásivo vivo más importante) con guión de Alan Moore. "He estado documentándome", detalla, "porque la gente nota cuando una historia está bien contada, no tiene cabos sueltos... Me preocupa y me gusta hacer ese trabajo. Es más personal que trabajar con guionistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.