Intoxicadas graves dos niñas en un incendio doméstico en Chamartín
Dos hermanas, S. y Y. R., de cuatro y ocho años, resultaron intoxicadas graves en un incendio que se produjo en su domicilio, en la calle de Pradillo (Chamartín), en la madrugada del sábado. Las llamas se iniciaron en el sofá de la vivienda mientras las dos menores se encontraban solas en la casa.El incendio, cuyas causas no han sido aclaradas, comenzó sobre las 0.30 en el comedor. El fuego se extendió de forma rápida al resto de la vivienda. La propagación se vio favorecida por el hecho de que el sofá fuese de plástico. El humo alertó a los vecinos, que llamaron a los bomberos. Hasta el lugar se desplazaron cuatro camiones del parque de Chamartín. Los bomberos tuvieron que derribar parte de un tabique y la puerta blindada para acceder al interior del piso.
Las niñas, según bomberos y vecinos, se encontraban solas porque su madre estaba trabajando fuera y su padre se halla en prisión. Las niñas resultaron intoxicadas por el humo y fueron trasladadas por el servicio de ambulancias Samur-092 al hospital infantil Niño Jesús, con pronóstico grave. Habían inhalado gran cantidad de dióxido de carbono antes de ser rescatadas.
Las dos menores permanecieron ayer ingresadas en la unidad de observación del citado hospitalario. Estaban entubadas, con ventilación mecánica y sedadas, según informó un portavoz del Niño Jesús. "Tendremos que esperar unas 48 horas para saber si se ha producido un problema grave o se ha tratado de una fuerte intoxicación, sin más consecuencias de momento", señaló el citado portavoz.
Durante la extinción del incendio también resultó intoxicado un bombero, Domingo Vascuña, de 42 años, quien inhaló humo al ir a rescatar a las niñas de las llamas. Vascuña recibió el alta en la unidad de observación del hospital Clínico.
Los bomberos necesitaron unas dos horas para sofocar el incendio y comprobar el estado en que quedó el inmueble.
Expediente informativo
Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, adelantó que se abrirá un expediente informativo para investigar si las niñas vivían en una situación de riesgo familiar. El expediente tratará de aclarar si el hecho de que las niñas estuviesen solas era frecuente. "Se da la circunstancia de que el padre estaba en la cárcel y la madre tenía que salir a trabajar, por lo que de momento no podemos adelantar si era un caso de abandono de menores", explicó Javier Urra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.