Guirigay presenta en Vitoria una sátira bufa sobre la guerra de Cuba
Vitoria El grupo madrileño Guirigay presenta hoy en Vitoria ¡Más se perdió en Cuba!, una sátira bufa que recupera el estilo de los entremeses del siglo de Oro para ironizar sobre la presencia española en la isla caribeña durante los últimos años del pasado siglo. "No se trata de una obra política o histórica, pero pretendemos ofrecer otra visión distinta del 98 centrada en tres personajes que en cierta medida representan a nuestros abuelos", indicó Agustín Iglesias, director del montaje. El argumento que sostiene la obra juega con la música y el sainete para colocar a una tonadillera, un actor "de medio pelo" y un anarquista en un teatro importante en el que han sido contratados por dos pesetas. "Se trata de personajes que luchan por vivir y que ofrecen perspectivas distintas de España y de la existencia", detalló Iglesias. Uno de los materiales más importantes que han servido para hilvanar la historia son las tiras cómicas satíricas que se publicaban en los periódicos de la época en relación con los avatares que se desarrollaban en ultramar. La obra se pondrá en escena en el Teatro Beñat Etxepare del Centro Cívico Iparralde (Plaza Zuberoa s/n) de la capital alavesa a partir de las ocho y media de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.