El Consell se opone a la creación de un órgano de control de los medios de comunicación públicos
El Gobierno de la Generalitat se ha negado a tramitar la proposición de ley, presentada por el grupo socialista en las Cortes Valencianas, que persigue la creación del Consejo de los Medios Audiovisuales de la Comunidad Valenciana, un órgano asesor, de carácter plural e independiente, cuya función sería la de velar por los contenidos de los medios de comunicación de titularidad pública. El Consell justifica su negativa, entre otras cosas, en la indefinición de la proposición de ley, que no concreta ni la financiación ni los cometidos exactos que tendría el consejo.
El PSPV pretende impulsar la creación del órgano asesor de los medios valencianos de titularidad pública como una medida más para intentar atajar los, a su juicio, degradantes contenidos del medio de comunicación audiovisual de mayor importancia autonómica, Canal 9. Este consejo, una replica de los ya que funcionan a nivel estatal (el de Radio Televisión Española), autonómico (varias comunidades con televisión propia ya disfrutan de él) o internacional (el de la BBC, la célebre cadena británica, es el más claro ejemplo), pretende que un grupo de expertos en el sector marquen las directrices de los contenidos de, básicamente, la televisión pública valenciana. El comité de sabios estaría legitimado para dictaminar si los medios de comunicación audiovisuales gestionados por la Generalitat ajustan su oferta a los requisitos exigibles. A grandes rasgos, estos pasan por una programación de calidad, alejada de la telebasura, que fomente el uso del valenciano y en los que la información responda a criterios de pluralidad y objetividad. La oposición ha denunciado reiteradamente que Televisió Valenciana incumple de manera constante estas directrices, emanadas de la Ley de Creación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). La negativa del Consell a tramitar la proposición de ley está basada en la indefinición de la iniciativa -calificada de "abstracta y etérea"- o las dudas sobre su "eficacia". La independencia del Consejo, dice la resolución del Consell, "debe estar asegurada no sólo en cuanto a la forma de elección de sus miembros y a los ámbitos de procedencia de los mismos, sino también en lo que se refiere a su dotación económica, funciones específicas, competencias, forma de adopción de decisiones" o "ejecutividad de las mismas". El Gobierno de la Generalitat, además, pone en duda la "proporcionalidad de la medida", cuya finalidad ya viene recogida en la Ley de Creación de RTVV. Sin embargo, el PSPV,que no tramitó la ley cuando gobernaba en la Comunidad Valenciana, no se da por satisfecho. Begoña Gómez-Marco, diputada socialista, ya ha recurrido la decisión del Consell ante la mesa de las Cortes Valencianas, que puede desoír al Ejecutivo y elevar su petición al parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.