Los escuderos de Borrell
José Borrell decidió constituir una Oficina del Candidato, integrada ahora por diez personas, para disponer de un equipo de máxima confianza, ya que no se sentía con el apoyo de una Ejecutiva Federal que en su inmensa mayoría había apoyado a Joaquín Almunia y no a él en las elecciones primarias.Con el paso del tiempo, muchos dirigentes socialistas han criticado a Borrell que haya seguido apoyándose en esa Oficina, y en la creación de plataformas territoriales y sectoriales, en vez de hacerlo en la organización del partido, ya que eso ha restado eficacia a su trabajo y ha difundido la impresión de que el candidato va por su lado, ajeno a la estructura del partido. Algo que el propio Gobierno ha utilizado en alguna ocasión para ningunearle, por la vía de poner en duda que lo que Borrell decía representara al PSOE.El candidato, por su parte, ha defendido el mantenimiento de su Oficina con el argumento de que es un equipo de apoyo personal y que no disputa competencias a la dirección del partido.
En el deseo de contar con el máximo de instrumentos para potenciar su campaña como candidato a la presidencia del Gobierno, Borrell creó en su equipo un departamento de Acción Electoral, un área de Programa Electoral y un gabinete técnico de asesoramiento, y encomendó al director de la Oficina, Luis Yáñez, la coordinación de sus contactos con dirigentes de otros países y la "canalización de las relaciones con la dirección del partido y sus cargos electos", entre otros cometidos. Unas funciones que, para algunos dirigentes, iban más allá de lo que resultaría comprensible en un equipo de apoyo personal.
Quejas de Ibarra
Y si bien esa organización le ha permitido a Borrell sentirse más seguro y operativo, ha llegado a convertirse en motivo de queja incluso para uno de los pocos barones que le apoyaron en las primarias, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura.La Oficina del Candidato está integrada, además de por Yáñez, por Miquel Iceta y José Luis Morlanes (Acción Electoral), Miguel Muñiz y Guillermo Adams (Gabinete de Asesoramiento), Manuel Escudero (Programa Electoral), Julio de Benito y Toni Bolaño (Medios de Comunicación), Isabel Lluis (Relaciones con el Grupo Parlamentario) y José Antonio Alonso (Acción Territorial).
Este equipo ha ido adquiriendo, no obstante, un rodaje de colaboración con las estructuras organizativas del PSOE, cada cual en su área, como consecuencia de las actividades que han involucrado a la dirección y al candidato. Así, por ejemplo, ha ocurrido en la presentación del Manifiesto para una nueva época, con el que Borrell hizo llegar a la opinión pública, a comienzos de octubre, su proyecto para las próximas elecciones generales. Asimismo, ya existe una cooperación en la preparación del programa electoral.
Aunque está pendiente de decisión, es posible que el equipo de confianza de Borrell no sea desmontado, sino que en buena parte le acompañe a la sede central del partido, en la calle de Ferraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.