_
_
_
_

Nueve países se declaran dispuestos a integrarse en la Bolsa común europea

Los mercados de valores de nueve países del continente, entre ellos los españoles, están dispuestos a participar en el proyecto de Bolsa Europea, activado por París - que pugna por el protagonismo- a partir de la alianza entre Londres y Francfort establecida en julio último. El ministro de Economía, Dominique Strauss- Kahn, anunció ayer que las nueve bolsas, Amsterdam, Bruselas, París, Francfort, Londres, Madrid, Milán, Estocolmo y Zúrich, asistirán, de hecho, a una reunión el día 27 de este mes en la capital francesa.

La Bolsa de París, en un nuevo paso hacia la integración de los mercados financieros, ha convocado una reunión de las nueve bolsas más importantes de Europa para examinar la creación de una Bolsa paneuropea, que "incluiría la reciente alianza entre Londres y Francfort".París pretende así recuperar la inicativa después de que España se sumara el pasado miércoles a la alianza entre Francfort y Londres para formar una plataforma única de contratación en la que, previsiblemente, sólo iban a participar seis bolsas. Ahora, las discusiones entre estas nueve bolsas se centrarán en la definición de un proceso encaminado a precisar las etapas y las condiciones necesarias para la creación de un mercado paneuropeo de acciones.

Aunque los responsables del mercado de valores parisiense subrayaron el carácter preliminar de estos contactos, Strauss-Kahn afirmó que la sociedad constituyente de la Bolsa común europea será creada en enero próximo con la participación de, al menos, las plazas de París, Londres y Franfort. Portavoces de la Bolsa de la capital francesa negaron, en todo caso, que las sociedades de Londres, Francfort y París hayan suscrito documento alguno que les comprometa a crear la sociedad.

La incorporación del resto de los mercados parece aún más sujeta a la definición del proceso, que será largo, así como de las etapas y condiciones.

Carácter federado

El futuro "mercado paneuropeo de valores", que, según la Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIB), representaba a finales del año pasado unos 5,58 billones de dólares (792 billones de pesetas), la mitad que las plazas norteamericanas, tendrá un carácter federado y competitivo.Bruselas se sumó ayer al proyecto en términos entusiastas, pero no exentos de reservas. "Es una idea muy interesante, aunque no sería bueno que el proceso fuese dirigido exclusivamente por los grandes jugadores", indicó en una alusión implícita a Londres, París y Francfort. En términos parecidos se expresaba el pasado miércoles el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá, respecto al protagonismo de Madrid al anunciar unilateralmente la incorporación de las bolsas españolas al proyecto de Londres y Francfort.

En nombre propio y en el de Londres, el portavoz de los mercados alemanes, Norbert Essing, se felicitó, a su vez, de la participación de París y del resto de las plazas europeas. "Desde el principio buscamos una solución paneuropea porque esto redunda en el interés de nuestros clientes y mercados" afirmó.

Por otra parte, el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, dijo ayer en Nueva York que la negociación de títulos de empresas latinoamericanas en la capital española comenzará en el primer trimestre de 1999. Las primeras sociedades que se negocien serán aquellas en las que existen intereses españoles. Estos títulos formarán un nuevo índice y, en principio, harán falta 15 empresas, aunque se espera que el conjunto llegue a 50 sociedades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_