_
_
_
_

La agencia de salud laboral de la UE publicará en 1999 su informe global

La agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo, con sede en Bilbao, ya tiene nuevo presidente. Por primera vez en sus dos años de existencia, un representante de los trabajadores, el sindicalista holandés Marcel Wilders, presidirá este foro comunitario. Bajo su mandato, la agencia realizará el año próximo el primer informe sobre la situación de la salud laboral en la Unión Europea y estudiará medidas preventivas contra las principales afecciones de los trabajadores de los Quince.

Marcel Wilders declaró ayer en Bilbao que sus objetivos son "mejorar la eficacia de la agencia" y aumentar la participación de socios de esta oficina comunitaria, que integran empresarios, trabajadores, gobiernos y la Comisión Europea. Wilders sustituirá a partir de enero en la presidencia de la agencia a la británica Janet Asherson, representante del grupo de empresarios. En 1999, la agencia publicará el primer informe sobre la situación de la seguridad y salud laboral en los estados de la Unión Europea. Hasta ahora, esta oficina contaba con datos aislados de los países, pero la diferencia de criterios impedía analizar comparativamente las cifras de los diferentes estados. Así lo reconoció ayer Hans-Horst Konkolewsky, director de la agencia europea. "Hay países que llevan 100 años de prevención de accidentes laborales y otros, en cambio, que están adoptando ahora estas medidas", adelantó Konkolewsky. Lo que sí conoce la agencia europea son las enfermedades más frecuentes que sufren los trabajadores de los Quince en su jornada laboral. El estrés, las afecciones musculo-esqueléticas y las enfermedades de las extremidades superiores son las principales causas de baja de los trabajadores. Fatiga y lumbalgias Según esta oficina comunitaria, el 38% de la población activa europea tiene problemas de fatiga por el estrés; el 27% sufre problemas lumbares y el 48% padece alteraciones musculo-esqueléticas. El próximo año, la agencia centrará sus investigaciones en estas tres enfermedades y estudiará también medidas para reducir el uso de las sustancias peligrosas en las empresas y su sustitución por otras materias inocuas. La agencia difundirá estos trabajos de investigación, que incluirán medidas preventivas y paliativas, a través de Internet. El próximo año, la oficina comunitaria trabajará principalmente en torno a tres ideas: el impacto económico negativo que tiene la falta de seguridad en el trabajo, las nuevas modalidades laborales y la seguridad relacionada con el empleo. En el segundo semestre del próximo año, la agencia celebrará en la capital vizcaína la tercera conferencia europea sobre salud y seguridad en el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_