_
_
_
_

Miles de estudiantes marchan en Yakarta para mantener la presión sobre el Gobierno

Miles de estudiantes indonesios volvieron a tomar ayer las calles del centro de Yakarta y marcharon hacia el Parlamento en una prueba más de su disposición a mantener la presión política sobre el presidente Yusuf Habibie. La marcha concluyó sin incidentes y se produjo el mismo día que el Ejército pedía disculpas por los choques de la pasada semana, que costaron al menos 14 vidas. El propio Habibie ha exonerado a los estudiantes de aquel estallido de violencia.

Más de 5.000 estudiantes se echaron a las calles en una doble marcha hacia el Parlamento y hacia la universidad en torno a la que el pasado viernes se produjeron los sangrientros enfrentamientos entre activistas antirrégimen y soldados. Un primer grupo de más de 2.000 estudiantes se dirigió hacia el Parlamento, ante cuya verja depositaron flores en memoria de las víctimas de la violencia. Otro grupo, inicialmente de 500, se concentró ante un monumento en una de las principales avenidas de la ciudad y marchó hasta la universidad de Atma Jaya, el núcleo de los incidentes del viernes, cuando manifestantes y policías intercambiaron piedras y cócteles molotov por gases lacrimógenos y balas de goma que, disparadas a corta distancia, pueden matar. Este grupo fue creciendo conforme avanzaba hacia Atma Jaya, donde al final hubo también más de 2.000 jóvenes.Los estudiantes gritaron consignas contra Habibie, contra el jefe de las Fuerzas Armadas, Wiranto, y contra el ex presidente Suharto. También dejaron flores, cantaron himnos patrióticos y rezaron por los compañeros caídos. "Una hoja caerá del arbol, pero nacerán mil árboles más", decía una de los versos cantados.

Los estudiantes no parecían ablandados por la petición de disculpas que ayer realizaban las Fuerzas Armadas en varios periódicos de tirada nacional, donde un recuadro firmado por el general Wiranto, como titular de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, ofrecía sus "más sinceras condolencias por la muerte de estudiantes, civiles y miembros de la seguridad del Estado durante las sesiones especiales del Parlamento". Muchos de los jóvenes atribuían a Wiranto la responsabilidad de las muertes.

Habibie también ha tenido un gesto hacia los estudiantes. "Apreciamos siempre el movimiento estudiantil que representa al pueblo y debemos prestarle atención. Instamos a los estudiants a no caer en manos de grupos irresponsables que tratan de desviar al proceso reformista hacia el anarquismo y las acciones subversivas", declaró el presidente el lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_