El diario del PNV acusa a EL PAÍS de canalizar mensajes oficiales a ETA
El diario Deia, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), publicó ayer una información en la que acusa a EL PAÍS y a uno de sus redactores de haberse prestado a canalizar informativamente los mensajes que el Gobierno quiera enviar a ETA y EH en el proceso negociador tras la tregua de la banda terrorista. El Comité de Redacción del periódico hizo pública una nota en la que rechaza tajantemente la información por considerarla un ataque a la profesionalidad.
Deia destacó ayer como primera noticia de su portada que "Aznar pide apoyo a la prensa para negociar con ETA" y un subtítulo en el que asegura que "La Moncloa elige a EL PAÍS para canalizar los mensajes del MNLV".En una página interior y con el título "Aznar diseña su plan de comunicación", el diario vasco se refiere, con serias inexactitudes, a reuniones de los que llama "directores de los medios más influyentes en la opinión pública" con portavoces del Gobierno y añade otro texto, "El Gobierno español elige a EL PAÍS para lanzar mensajes a ETA y EH", en el que cita al redactor político de este periódico Luis Rodríguez Aizpeolea como "encargado de canalizar informativamente los mensajes dirigidos a ETA y EH".
Para tratar de demostrar su afirmación, Deia reproduce titulares publicados en este periódico, como "El Gobierno cambiará la política penitenciaria sólo si ETA deja definitivamente las armas".
Tal y como señala la nota del Comité de Redacción de EL PAÍS, las informaciones que cita Deia han sido obtenidas de portavoces habituales del Gobierno y publicadas en distintos medios en las mismas fechas y con contenido muy similar.
El propio periódico portavoz del PNV ha publicado informaciones y titulares parecidos, como "El Gobierno español no pone condiciones previas ni plazos a ETA" o "Piqué asegura que el Gobierno sólo tratará con ETA del acercamiento de presos".
Ningún redactor de Deia se puso en contacto con la Redacción de EL PAÍS para recabar algún dato que pudiera justificar las afirmaciones que se hacen en la información publicada ayer.
El PNV ha estado detrás de Deia desde la fundación del diario, en 1976. Su control sobre él se ha ejercido desde el principio a través de la empresa Editorial Iparaguirre, SA, la mayor parte de cuyo capital está en manos de empresarios, profesionales, cargos públicos y testaferros del partido.
Su actual consejero delegado es el abogado Javier Chalbaud, ex miembro de la ejecutiva peneuvista de Vizcaya y amigo del presidente de ese partido, Xabier Arzalluz, con quien compartió despacho de abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.