_
_
_
_

Los jueces creen posible agilizar los procesos de los etarras huidos

Los portavoces de las asociaciones Jueces para la Democracia, Asociación Profesional de la Magistratura y Asociación Francisco de Vitoria estiman que se podrían acelerar los procesos de los etarras que en la actualidad están huidos, en pos de facilitar el proceso de paz y si hubiera un acuerdo entre el Gobierno y ETA.Los jueces se pronunciaron así al ser preguntados sobre la posibilidad de acelerar los procedimientos judiciales contra estas personas que se hallan en la clandestinidad en el extranjero, con objeto de que puedan beneficiarse de la posible "flexibilización" de la política penitenciaria, una vez juzgados y condenados.

Portavoces de la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales manifestaron que es posible agilizar los procesos, si se da la colaboración del acusado y de las partes personadas en la causa, junto con la dotación de más medios materiales y humanos para los juzgados.

José Luis Requero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, resaltó que con la actual normativa es imposible celebrar los llamados juicios rápidos, ya que las causas contra los etarras suelen instruirse mediante sumario. Pese a eso, se pueden acelerar, siempre desde "el más escrupuloso respeto a las leyes".

Ricardo Bodas, portavoz de Jueces para la Democracia, defiende que si se consolida el proceso de paz no debe de haber problemas, en ningún ámbito, para buscar "soluciones" a los problemas de los etarras pendientes de juicio.

Los fiscales consideran que no es fácil abreviar un proceso penal de estas características, reiterando que, en cualquier caso, debe hacerse de forma individual. Miguel Colmenero, portavoz de la Asociación de Fiscales entiende que es un asunto complicado, debido a que en el proceso penal hay trámites que no se pueden pasar por alto, tanto por el derecho de defensa como por los que amparan a las víctimas.

Carlos Castresana, de la Unión Progresista de Fiscales, ve más fácil acelerar los trámites, por ejemplo mediante juzgados de apoyo o bien dando "sede judicial" [dando por buenas] las diligencias que hayan sido instruidas por la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_