Astilleros no cerrará ningún centro, según su presidente
"En tres o cuatro semanas daremos a conocer un plan de ajuste laboral en Astilleros Españoles que no prevé cerrar ningún centro de producción, que quiere mantener el empleo con algún pequeño ajuste. Además, este pequeño ajuste será negociado con los sindicatos". Así lo expresó ayer el presidente de la empresa pública, Antonio Mendoza, tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.Mendoza añadió que hace dos semanas los principales astilleros europeos reunidos en Seúl acordaron pedir medidas urgentes a la Comisión Europea para atajar la competencia desleal de países del sureste asiático y sobre todo de Corea.
"Si seguimos en la actual situación, la industria naval europea desaparecerá en unos años. Corea ahora ofrece barcos a un precio menor de lo que le cuestan los materiales a un constructor europeo", dijo Mendoza. La mano de obra barata, la devaluación del won casi un 50% y las ayudas estatales, incluso con dinero del FMI, "hacen la situación insostenible", recalcó Mendoza.
Cumplimiento del plan
El presidente de Astilleros hizo un repaso del cumplimiento del Plan Estratégico de Competitividad (PEC) puesto en marcha en 1995 y que finaliza el próximo 31 se diciembre. En este periodo se ha reducido la plantilla desde 10.200 trabajadores a 5.800, las pérdidas operativas pasaron de 44.000 millones en 1996 a 23.996 en 1997 y a 19.000 en 1998.De las 41 pesetas que se perdían en 1994 por cada 100 de ventas se ha pasado a 11 pesetas por 100 este año. La cifra de facturación ha pasado desde los 79.000 millones de pesetas de 1994 a 155.000 millones.
Mendoza reconoció que en el PEC se establecía que para el presente año las pérdidas debían ser de 4.500 millones. "La situación ha empeorado por la crisis asiática", explicó. Pronosticó unas pérdidas de 12.500 millones para el próximo año y aseguró que los recursos propios de la empresa permiten absorber las pérdidas de este año y del próximo y aún le quedarían unos recursos propios de 6.000 millones.
Mendoza recordó que la cartera de pedidos que existe (100% del exterior) mantiene la carga de trabajo para este año y el próximo y dijo que espera que tanto Trasmediterránea como el Gobierno vasco encarguen pedidos a Astilleros para su proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.