_
_
_
_

Valencia y Madrid sólo financiarán la línea del AVE en sus territorios

El presidente del Consell, Eduardo Zaplana, tiene hoy una doble cita con su homólogo madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos mandatarios regionales del PP rubricarán, primero en Valencia y luego en Madrid, el protocolo de colaboración entre ambas comunidades para hacer realidad una línea ferroviaria de alta velocidad (una media de 250 km/hora) que sitúe Madrid a 80 minutos de Valencia. Ruiz-Gallardón y Zaplana, que en el doble acto protocolario (tachado de propagandístico hasta por UV, socio del PP en el Consell) estarán acompañados de sus consejeros de Obras Públicas y de empresarios de ambas autonomías, están dispuestos a financiar la mitad de la infraestructura, cuyo coste total se estima en 400.000 millones de pesetas. Fomento pondría los otros 200.000 millones, cantidad estimada para reconvertir la línea ferroviaria actual en una de velocidad alta (200 km/hora), tal y como tiene previsto el ministerio. Ruiz-Gallardón y Zaplana acordaron en un primer momento financiar al 50% toda la inversión necesaria para el AVE sin "reclamar ni una peseta a Castilla-La Mancha", gobernada por el socialista José Bono, quien manifestó que no estaba dispuesto a poner dinero para una infraestructura que es competencia del Estado. Pero ayer, Albert Vilalta, secretario de Estado de Infraestructuras, matizó en el Senado que la participación Madrid y Valencia se ceñirá a su ámbito territorial. Esto significa que probablemente la línea tenga tramos de alta velocidad y otros de velocidad alta, ya que Fomento no contempla invertir más de lo que tiene previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_