_
_
_
_

Los bomberos de Girona convocan acciones de protesta para exigir más personal y mejores equipos para trabajar

Los bomberos de Girona denuncian deficiencias y vuelven a las movilizaciones. Después de seis meses de calma, la brigada de bomberos de Girona está dispuesta a prender de nuevo la mecha del furor reivindicativo del cuerpo. No en vano se considera la brigada peor dotada de Cataluña. Representantes del sindicato CC OO denunciaron el pasado martes las graves deficiencias que, a su entender, persisten en los parques gerundenses: falta de personal en los turnos de guardia, inseguridad laboral, vehículos vetustos que no deberían pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), escasez de equipo para hacer frente a las fugas químicas y escamoteo de efectivos para extinguir incendios fuera de la demarcación. Josep Gou, sindicalista de CC OO, afirmó que únicamente 5 de los 20 bomberos gerundenses enviados al devastador incendio de la Cataluña central eran profesionales. Los camiones que acudieron a ese gran incendio, según CC OO, se contaban entre los más viejos de la brigada, hasta el punto de que dos de ellos no consiguieron llegar a su destino. Los bomberos aseguran que estos efectivos eran claramente insuficientes ante un incendio de tal magnitud, teniendo en cuenta que la brigada de Girona cuenta con unas 280 personas. "En estas asistencias, creemos que el jefe de brigada regatea sistemáticamente los medios y los hombres a enviar simplemente porque se juega su prestigio profesional y su barraquita, por eso los mandos prefieren tener los hombres aquí en lugar de enviarlos a apagar fuegos a Tarragona, Lleida o Barcelona", aseguró Gou. Los bomberos mostraron su sorpresa ante el hecho de que algunos viejos camiones con graves deficiencias y con muchos incendios en sus mangueras pasen la ITV e insinuaron que se producen irregularidades en las revisiones. Otra de las reivindicaciones de los bomberos se refiere a la señalización de las líneas eléctricas. En la brigada de Girona se han contabilizado ya cinco muertes a causa de los choques de helicópteros de emergencia contra líneas no señalizadas. Los representantes del cuerpo reclaman a la Generalitat que exija a las compañías eléctricas la señalización de sus tendidos en las zonas peligrosas. De momento, la actuación reivindicativa de los bomberos se dividirá en dos frentes: las concentraciones en el interior de los parques y las acciones de protesta durante las visitas que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, realice por las comarcas gerundenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_