_
_
_
_

En 1997 se crearon 4.073 empresas, un 1,9% más que el año anterior

Un total de 4.073 empresas se crearon en el País Vasco durante 1997, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al número de sociedades constituídas el año anterior, según consta en el informe económico elaborado por la Cámara de Comercio de Bilbao correspondiente al pasado ejercicio. El mayor número de nuevas empresas en 1997 se constituyeron en el sector servicios (73%), seguido de los sectores de la industria (14%), la construcción (12%) y el sector primario (1%). Según el informe de la institución cameral, estos datos ponen de manifiesto el paulatino cambio hacia el sector servicios, en detrimento de la industria y la construcción, en la estructura de las empresas creadas. El capital medio por empresa de nueva creación en el País Vasco se situó en 1997 en 17,3 millones de pesetas frente a los 6,5 millones en los que se cifró en 1996. El informe de la Cámara de Comercio de Bilbao evidencia que la economía vasca en 1997 reforzó de manera continua su ritmo de crecimiento y superó claramente los incrementos logrados por las economías tanto estatal como del entorno europeo. En concreto, la tasa de crecimiento de la economía vasca se situó en el 4,6% frente al 3,4% en el que se cifró la española. El dinamismo de la economía vasca se sustentó en la importante elevación de la demanda externa junto con la más moderada revitalización del consumo y mercado interno. Triplicar lo exportado En el conjunto del año, el total exportado superó los 1.530.000 millones de pesetas, con un aumento del 30,6%, que se eleva al 31,4% si se excluyen los productos energéticos. Esto supone triplicar los valores logrados un año antes. Según el informe, el sector industrial fue en 1997 el principal impulsor de la economía junto con un sector servicios de moderado crecimiento y una más reducida contribución de la construcción. En concreto, el sector industrial creció un 7,4% (muy por encima del 2% de 1996), el sector servicios un 3,7% y la construcción un 1,5%. La positiva evolución de la economía vasca repercutió, asimismo, en una favorable evolución del mercado de trabajo. El aumento medio de la población ocupada en el País Vasco fue de 33.700 personas, cifra que representa un incremento del 4,9%, según datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, la cifra media anual de parados se redujo en 12.900 personas. Por otro lado, un total de 2.474.690 empresas operaban en España el 1 de enero de 1998, 35.860 empresas más que un año antes, según recoge la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE), en la que se indica que Navarra contaba a la citada fecha con 37.572 empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_