_
_
_
_

Los partidos de Lizarra se suman a los actos por los presos

Las ejecutivas de los partidos que firmaron la Declaración de Lizarra (PNV, HB, EA e IU)han respaldado la campaña de movilizaciones en favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi diseñada en colaboración con la asociación de familiares de los reclusos Senideak. La campaña de movilizaciones incluye una manifestación en Bilbao el próximo día 28, además de concentraciones silenciosas el 31 de diciembre en todo el País Vasco.Junto a estas manifestaciones, los cuatro partidos se han comprometido a presentar mociones en favor del acercamiento de los presos en todos los municipios del País Vasco y Navarra. Vitoria y San Sebastián discutieron ayer la moción de Senideak. Mientras en la capital alavesa, PNV y HB se quedaron solos en la defensa de la moción, la junta de portavoces de la capital guipuzcoana daba el visto bueno a la iniciativa con el voto a favor de todas las formaciones (incluido el PSE), a excepción del PP, que votó en contra.

Junto a esta exigencia y el cumplimiento de los acuerdos que en esta materia ha tomado desde diciembre de 1995 el Parlamento vasco, las cuatro formaciones políticas del Pacto de Lizarra reclaman la libertad condicional para los presos que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, así como para los reclusos con enfermedades graves o incurables, en aplicación de la normativa penitenciaria vigente.

El consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga aseguró ayer que en la actualidad se están "vulnerando" los derechos humanos de los presos vascos y anunció que, por ello, participarán en la manifestación. Intxaurraga se congratuló de que, gracias a la Declaración de Lizarra, "se haya implusado un proceso de paz" que ha tenido como punto fundamental la tregua de la organización terrorista ETA y que, ahora, "afortunadamente, se está respetando con carácter general el derecho a la vida" y que se debe trabajar para que no sea vulnerado "nunca más en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_