La OCDE rebaja al 3,4% la previsión de crecimiento para España en 1999
Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan que el PIB español crecerá un 3,8% este ejercicio y un 3,4% en los dos siguientes, ritmo sólo superado por Irlanda y Luxemburgo. En el anterior informe, hecho público a finales de abril, el organismo internacional fijaba un alza del 3,6% tanto en 1998 como en 1999. El Gobierno español prevé un 3,8% en 1998 y 1999. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional calcula que la economía española crecerá un 3,8% este año y un 3,6% el próximo.La OCDE estima que la inflación se mantendrá entre el 2,4% y el 2,6% -aunque deja una puerta abierta a que se modere y se acerque al 2%, muy próximo a lo previsto por el Ejecutivo español-, mientras que el paro se reducirá de manera considerable pero demasiado lenta: al 19,1% de la población activa en 1998, al 17,8% en 1999 y al 16,8% en el 2000. La reducción del déficit seguirá. La organización internacional vuelve a reclamar mayor flexibilidad laboral y cambios en el campo de la previsión social.
España forma parte de la zona euro, conjunto de países que, según la OCDE, se convertirá en el motor de la economía mundial en los próximos ejercicios. La media de crecimiento de los países de la zona euro será de 2,9% durante este año, del 2,5% durante el próximo y del 2,7% en el 2000.
El informe de la OCDE, presentado ayer en París, dibuja un panorama escasamente optimista para el resto de países. Para el conjunto de los 29 que forman la organización se espera un crecimiento del 2,2% el presente ejercicio, pero sólo del 1,7% para 1999. Eso sí, en el año 2000 la previsión vuelve a superar el 2% hasta colocarse en el 2,3%.
Estos cálculos son consecuencia, además, de una revisión a la baja de las previsiones realizadas hace unos meses. Entonces, la OCDE apostaba por un crecimiento del 2,4% para 1998 y del 2,5% para 1999.
¿Cuál es la causa de este empeoramiento? Los expertos de la OCDE lo tienen claro, la crisis de Japón. De hecho, pronostican que este año se reducirá su PIB un 2,6%, en lugar del 0,3% de descenso previsto en marzo. Para el año próximo, la OCDE espera que Japón levante cabeza, pero poco. Su economía crecerá un 0,2%. Las noticias negativas no sólo afectan a Japón. En EEUU, el crecimiento sufrirá un frenazo importante en 1999, pues no superará el 1,5% del PIB. La recuperación que se espera para el 2000 no será espectacular: un 2,2% de subida.
El Reino Unido también atravesará un periodo de turbulencias, pues el 2,7% de crecimiento de este año se transformará en un alza de sólo 0,8% y 1,5% en los dos siguientes. Latinoamérica es una zona que preocupa también a la OCDE, que no descarta una agudización de la crisis en Brasil al tiempo que teme un cierto estancamiento de Argentina, Chile y Colombia. En Venezuela, México y Perú la inflación se ha convertido en el problema esencial.
Los dragones asiáticos iniciarán una tímida recuperación, de la que queda excluida Indonesia "debido a que sus instituciones financieras son insolventes y están escasamente capitalizadas", según la OCDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.