_
_
_
_
Entrevista:

"Los gallegos hemos sabido ser los mejores madrileños de Madrid"

El periodista y escritor Ramón Pernas (Viveiro, Lugo, 1952) es uno de los 150.000 gallegos que residen en la capital y es el suyo un caso atípico: cuando está en Galicia tiene morriña, o lo que él define como "melancolía estructural", de Madrid, la ciudad que le acogió hace más de veinte años y donde reside con su mujer y sus dos hijos. Acaba de ser elegido presidente del Club de Perodistas Gallegos, una asociación sin estatutos que nació en la capital hace dos décadas y que es, sobre todo, un pretexto para verse de vez en cuando. Lo que se ahorran en razón social -el club tiene su sede en un restaurante madrileño donde se encuentran una vez al mes- lo invierten directamente en gastronomía, que es la manera más universal y eficaz de hacer patria. El club, al que pertenecen conocidos periodistas como Luis Mariñas, Fernando Onega, Victoria Prego o Pilar Cernuda, elige todos los años a un gallego ilustre. El último ha sido Carlos Núñez y antes lo fueron Fernando Rey, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester, entre otros. Ramón Pernas, que dirige la fundación madrileña Ámbito Cultural, pertenece también a la saga de literatos gallegos que escriben en castellano. Acaba de publicar su segunda novela, El pabellón azul, que su paisano Manuel Rivas presentó hace unos meses en Madrid.Pregunta. ¿Persisten los tópicos sobre sus paisanos?

Respuesta. Los tópicos sobre la ambigüedad de los gallegos, la gandulería de los andaluces o la tacañería de los catalanes los creó el franquismo para desunirmos y creo que pertenecen al pasado. A mí me gusta dejar claro cuándo subo o bajo una escalera, y si me quedo en medio, lo digo.

P. Uno de los escritores actuales que más ha calado entre los lectores madrileños es justamente un gallego, Manuel Rivas. ¿Es casual o hay mayor interés por la literatura periférica?

R. Lo que ha cambiado es el nivel de exigencia. Los lectores se interesan por la buena literatura y sí es curioso que entre los escritores con más ventas haya un gallego, Manuel Rivas; un vasco, Bernardo Atxaga y un catalán, Gimferrer. De todos modos, Galicia siempre ha dado grandes escritores.

P. ¿Qué señas de identidad tienen la narrativa gallega?

R. Los escritores gallegos estámos muy influidos por la tradición oral, de contar historias escuchadas. Somos gentes que hemos vivido en un rincón aislado del territorio y nos hemos recreado en las historias de tabernas, campesinos y marineros de ultramar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo se ve Madrid desde Galicia?

R. Aunque demos la vuelta al mundo, los gallegos siempre pasamos por la estación del Norte. Madrid es una especie de útero para nosotros, donde hemos sido acogidos de forma ejemplar. Como contrapartida, los gallegos hemos sabido ser los mejores madrileños de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_