Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey acudirá al Parlamento en el 20 aniversario de la Constitución

El rey Juan Carlos inaugurará el próximo 4 de diciembre una exposición en el Senado sobre 100 años de historia de España y otra en el Congreso que quedará instituida con carácter permanente con las primeras ediciones de todas las constituciones españolas, desde la primera de Cádiz de 1812, hasta la de 1978.Ese mismo día don Juan Carlos presidirá en el Congreso de los Diputados una comida a la que asistirán las mesas de ambas cámaras, todos los expresidentes del Congreso y del Senado, así como los del Gobierno, y el actual jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

El Congreso ha diseñado un amplio programa conmemorativo de los 20 años de la Constitución española. Antes de las celebraciones mencionadas, los días 1 y 2 de diciembre todos los ciudadanos tendrán acceso al Congreso de los Diputados, sin más requisito que presentar su carné de identidad en unas jornadas de puertas abiertas.

Conferencia de Marías

El día 6 de diciembre, domingo, se cerrarán los actos con la tradicional recepción que se celebra en el Congreso. El programa se abrió ayer con un ciclo de conferencias que inauguró el escritor y ensayista Julián Marías. En su calidad de senador real, Marías habló de la etapa constituyente de la que fue protagonista. La sala de columnas del Congreso fue insuficiente para acoger a las personas que acudieron a escucharle, por lo que se habilitaron dos salas de comisiones para seguir la disertación a través de circuito cerrado de televisión.Advirtió a aquellos que piden cambios en la norma (que considera "prematuros") que quizá "juegan con fuego" y les emplazó a preguntarse qué tipo de modificación desean los españoles, "porque a lo mejor piensan que la Constitución peca de cierta tolerancia con ideas e interpretaciones". Como uno de los defectos de ésta (que "son pequeños") citó las listas cerradas y bloqueadas. Y, aunque la Constitución ya establece cuáles son las atribuciones del Rey, abogó por regular, mediante una ley orgánica, los deberes de la Corona para saber cómo debe cumplir el monarca con esas obligaciones. A título de anécdota refirió que durante la república española, de 1931 a 1936, las listas eran abiertas y que su maestro, el filósofo José Ortega y Gasset, le confió que en las de febrero de 1936, las últimas democráticas de aquel periodo, de 14 candidatos posibles que podían votarse en Madrid él sólo lo había hecho por uno: el socialista Julián Besteiro. Marías dedicó una buena parte de su intervención a glosar la idea de España como unidad reconocida en la Constitución, junto a la diversidad de las regiones y, dentro de Europa, de la que afirmó que "es el futuro".

El próximo lunes continuará este ciclo con la conferencia del también senador de designación real José Ortega Spottorno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de noviembre de 1998