_
_
_
_
_

La competencia frena el crecimiento de los beneficios de Telefónica

La competencia en España, las dificultades de las economías latinoamericanas y unas tarifas descompensadas explican el menor crecimiento de los beneficios de Telefónica en el tercer trimestre del año respecto al año pasado, según subrayó ayer la primera empresa española. Telefónica ganó 163.345 millones hasta septiembre, un 15,2% más que en el mismo periodo de 1997 y los ingresos crecieron un 6,2%, hasta 2,14 billones. El resultado de explotación de Telefónica de España, que concentra la actividad de telefonía básica en el mercado nacional, sufrió por primera vez un descenso del 2,9%.

La competencia afectó al tradicional núcleo del negocio de Telefónica, la telefonía básica, durante el tercer trimestre del año. Los ingresos del grupo por este concepto, 1,024 billones de pesetas, suponen un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y un descenso del 1,5% sobre el trimestre anterior. "La bajada de tarifas, la nueva política de descuentos y el impacto de la competencia" justifican "la tendencia de ralentización del crecimiento de los ingresos por operaciones", según explicó ayer la compañía. En los primeros nueve meses de 1997, los ingresos por telefonía básica aumentaron un 10,1%.Especialmente significativa es la caída del 4,7% en los ingresos por comunicaciones internacionales, segmento en el que se concentra la oferta de servicios de Retevisión. Los efectos de la competencia se compensaron, en parte, con un incremento del 4,3% de las líneas instaladas (Telefónica tiene ya 17,3 millones de líneas fijas en España y 18,2 millones en otros países) y del consumo, que a finales de septiembre alcanzó 11,8 minutos por línea y día, incentivado por Infovía y el contestador en red, que ya está instalado en 6,78 millones de líneas en España.

Por lo que respecta al Grupo Telefónica, sus resultados (163.345 millones de pesetas, un 15,2% más que en los primeros nueve meses del año anterior), se vieron favorecidos por el impulso de Telefónica Móviles, con un resultado de 61.050 millones, un 294,5% más que el año anterior. El beneficio del grupo creció entre enero y septiembre de 1997 un 17,9%.

Por contra, el resultado de explotación de Telefónica Internacional (TISA), 215.403 millones de pesetas de enero a septiembre, aumenta sólo un 0,6% sobre el año anterior. Sus ingresos (675.605 millones) crecieron un 9% -frente al 41% de los primeros nueve meses de 1997- y su aportación al conjunto del grupo se mantiene estable en el 27%. Especial incidencia han tenido la caída (9%) de ingresos en Perú. Telefónica de Argentina, con un incremento de sus ingresos en pesetas del 20%, representa el 49,6% de las ventas de TISA.

Telefónica se volcó en la diversificación para combatir la competencia y, así, la inversión se concentró en operaciones financieras (crecen más de un 600%) y medios de comunicación, pero cayó (un 14%) en redes y equipos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_