CC OO denuncia la falta de dotación del plan de empleo para 1999
El último de los sucesivos planes de empleo anunciados por el Consell, con una inversión pública prevista para 1999 de 30.000 millones de pesetas, brilla por su ausencia en los presupuestos de la Generalitat, según CC OO. Joan Sifre, secretario general de CC OO del País Valenciano, encabezó ayer una delegación sindical que acudió a la sede del Grupo Popular en las Cortes para comentar las cuentas de la Generalitat para 1999. La reunión fue cordial, tanto como evidente la falta de acuerdo.
El Grupo Popular invitó hace tiempo a los representantes de CC OO para explicar los presupuestos a los sindicalistas, entre otras fuerzas sociales. Representantes de ambas partes insistieron en calificar la reunión como cordial, pero no fueron capaces de ponerse de acuerdo siquiera en el concepto de inversiones públicas. Fernando Castelló, portavoz del PP, y Ricardo Costa, responsable de asuntos económicos del grupo parlamentario, insistieron en sumar como inversiones públicas las transferencias de capital a empresas privadas que asumen servicios de atención social. La delegación de CC OO se negó a identificar las transferencias de capital con las inversiones directas y reiteró sus denuncias en torno a la privatización de servicios públicos que el sindicato considera esenciales. Aparcados los problemas conceptuales, la sesión se basó en la dotación del plan valenciano de empleo para 1999 y del plan contra la siniestralidad laboral. CC OO elevó a 50.000 millones la dotación para el plan de empleo. Los populares recordaron que Eduardo Zaplana sólo mencionó 30.000 millones en el último debate sobre política general, en septiembre pasado. Pero tampoco hubo acuerdo en las sumas. CC OO exigió la dotación en una partida concreta, los populares optaron por sumar los 21.600 millones destinados a empleo y formación; 10.000 millones correspondientes a los fondos que llevarán aparejadas las transferencias del Inem para políticas activas de empleo, que serán efectivas a principios de enero; y la partida global del Avef, que ascenderá a 76.900 el próximo año. La falta de acuerdo se extendió a la dotación del plan contra la siniestralidad. Respecto a la posibilidad de recortar el poder de los sindicatos en el futuro Instituto Valenciano de Empleo - según declaró Serafín Castellano, vicesecretario general del PP el pasado viernes-, los diputados populares recordaron que tal comentario fue una respuesta obligada vertida desde la organización del partido, nunca desde el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.