La siniestralidad en la construcción ha crecido un 14% este año, según ELA
La siniestralidad en el sector de la construcción del País Vasco y Navarra registró en los nueve primeros meses de 1998 un incremento de un 14,15% en relación al mismo período del año anterior, según datos aportados ayer por el sindicato ELA. Desde los pasados meses de enero a septiembre, se han registrado en ambas comunidades un total de 7.310 accidentes con baja en el sector de construcción, de los cuales 119 han sido graves y otros 23, mortales. Por territorios, Vizcaya se situó a la cabeza de la siniestralidad laboral en dicho sector, ya que se registraron 3.417 accidentes con baja entre enero y septiembre de este año, un 15,83% más respecto al mismo período del anterior. Le sigue Guipúzcoa, con un incremento de un 13,01% (1.346 accidentes); Navarra, con un aumento de un 12,84% (1.819 siniestros); y Álava con un crecimiento del 11,83% (728 accidentes). Para la Federación de Construcción y Madera de ELA, este incremento de la siniestralidad "no es ajeno al alto índice de precariedad y de subcontratación existente en este sector, lo que conlleva largas jornadas de trabajo, en muchos casos a destajo". Ante ello, el sindicato exigió a la Inspección de Trabajo una mayor implicación en este ámbito y que "compruebe in situ el grado de cumplimiento de los planes de seguridad de las empresas, especialmente por parte de las subcontratas". Los accidentes laborales en Euskadi son uno de los mayores problemas de seguridad. En el primer semestre del año hubo 1.700 accidentes más que en el mismo periodo del pasado año, con 42 muertos frente a los 32 de 1997, según Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.