_
_
_
_

Una banda estafa más de 17.000 millones con la venta ilegal de teléfonos móviles

El equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil ha desarticulado una red internacional autora de una estafa valorada en 17.000 millones de pesetas a través de la venta ilegal de terminales telefónicos. El proceso delictivo consistía en la compra de miles de teléfonos móviles en España a un precio inferior al de mercado, merced a la subvención que aplican las operadoras a cambio de usar su red. Los teléfonos móviles llevan un dispositivo de bloqueo que impide que sea usado en una red distinta a la contratada con el aparato. Pero esta organización los desbloqueaba en el Reino Unido a través de una empresa del grupo.

A partir de ahí los revendían a otras firmas que los conectaban a redes telefónicas sin vínculo alguno con la operadora que vendió el aparato a precio reducido en España. Por añadidura, la empresa de esta organización repercutía el IVA a sus empresas clientes, pero nunca lo abonaba alfisco.

Atilano Hinojosa Galindo, coronel del servicio fiscal de la Guardia Civil, evalúa en 12.000 millones de pesetas lo defraudado a la hacienda de diversos países comunitarios, amén de los 5.000 estafados a las empresas que les vendieron el teléfono móvil a precio especial con el compromiso de usarlo en su red.

Jefes españoles

La cabeza de este grupo se hallaba en España y utilizaba empresas como Intercom España, Conserv 96, Telémaco y Telematic como tapadera.Vinculados a tales firmas fantasmas han sido detenidas siete personas en España (cuatro de nacionalidad española y tres súbditos británicos) y otros nueve en el Reino Unido. Los cerebros de la red eran españoles. Disfrutaban de un alto nivel de vida. La telefonía pirata les proporcionó lujosos chalés y yates.

No mostraron sorpresa al ser detenidos en sus lugares de residencia y trabajo, en Ibiza y en Alfaz del Pi (Alicante). "Sabian que habían estado jugando al límite. Cuando los detuvimos no preguntaron por qué. Mostraron una absoluta tranquilidad. Se limitaron a seguirnos. Ahora su única preocupación es procurarse los mejores abogados", explica un oficial que participó en la redada, con ramificaciones en Bélgica, Alemania y Reino Unido.

En los los cuatro países se llevó la operación de forma sincronizada para evitar que los miembros de la organización pudieran darse aviso de la operación policial, dirigida desde la unidad de coordinación de la lucha antifraude en Bruselas. Las investigaciones comenzaron en septiembre de 1996 a partir de una denuncia.

Una de las empresas estafadas en España es, según el jefe de la unidad fiscal de la Guardia Civil, la compañía Telefónica Servicios Móviles. Las empresas vinculadas a esta red desaparecían tras cobrar el IVA a las firmas a las que vendían los teléfonos móviles ilegalmente comprados en España para evitar que el fisco les exigiese pagar dicho impuesto en consonancia con su boyante negocio. En la redada internacional, que sumó la participaron de 300 agentes, se intervino abundante documentación. No se descartan futuras detenciones una vez que se analice su contenido. Alemania es su escenario más probable. Los delincuentes de la telefonía móvil se han quedado sin cobertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_