Archivada una denuncia de Mikel Otegi contra dos "ertzainas"
La Audiencia de San Sebastián ha desestimado el recurso de Mikel Otegi, pendiente de ser juzgado por haber disparado y causado la muerte a dos agentes de la policía vasca, contra el archivo de una denuncia que interpuso contra varios ertzainas de paisano que le increparon a la entrada de los tribunales. Otegi permanece en paradero desconocido desde hace más de un año, por lo que resulta, según el auto, "contradictorio" y un "fraude de ley" que "desprecie"a los tribunales que deben juzgarle y, al mismo tiempo, exija su amparo en un caso contra otras personas. El escrito de la Sección Primera de la Audiencia donostiarra recuerda que Otegi se encuentra "huído" por lo que el procedimiento contra él por la muerte de dos ertzainas "se encuentra paralizado pendiente de su aparición o localización, habiendo quedado mientras tanto frustradas las expectativas de los perjudicados en ese procedimiento". Por ello, califica de "contradictorio" que "desprecie" a los tribunales en dicho procedimiento, y "exija de ellos el amparo que estima oportuno en defensa de sus intereses en el procedimiento por él iniciado contra unas terceras personas a las que imputa la comisión de un hecho delictivo en el que él se considera perjudicado". Además, el escrito considera que esta situación constituye "un fraude de ley", toda vez que el derecho a la tutela efectiva de los jueces "no es un derecho absoluto susceptible de ser ejercitado en todo caso y al margen del proceso legalmente establecido". Así, recuerda que Mikel Otegi "no se encuentra sometido al juez" que instruye los presuntos delitos señalados en la querella, "ni puede responder en su caso a las llamadas que se le hagan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.