_
_
_
_
JORNADASCASAUS DEFIENDE LA VERTIENTE PERIODÍSTICA

Carandell reivindica la crónica frente a la noticia del periodismo de Azorín

José Martínez Ruiz, Azorín, fue el inventor de la crónica parlamentaria, un "maestro en periodismo". De este modo reflejaron ayer la faceta periodística del literato el periodista y catedrático Josep Maria Casaus y el escritor y cronista parlamentario Luis Carandell, que participaron en una mesa redonda en las jornadas Azorín y la literatura, organizadas por la CAM en Alicante. Carandell aseguró echar de menos la presencia de la crónica en el periodismo que actualmente se realiza en España.

"Azorín siempre tuvo muy claro que había que escribir para el receptor, para aquel que no sabe casi leer y escribir, y no para el director del periódico o los políticos", glosó Carandell, mientras Casaus señalaba que ello obligaba al escritor de Monòver a hacer un esfuerzo por huir del barroquismo en léxico y estilo, "renunciar al estilo literario para escribir de forma transparente". Carandell lamentó que hoy en día la noticia y las declaraciones primen sobre la descripción de ambientes a la hora de redactar para prensa. En este sentido, reivindicó el papel del periodista como "privilegiado por estar en un sitio en el que sucede algo que debe contar a los que no están allí". Casaus y Carandell coincidieron en que Azorín brilló más como periodista que como novelista, tal y como expuso el escritor Juan Manuel de Prada el martes. Ambos destacaron la gran capacidad de Azorín para la descripción minuciosa, lo que se refleja en unas crónicas plagadas de detalles "que, 94 años después de ser escritas, nos permiten conocer perfectamente cómo fue el parlamentarismo de aquellos años", dijo Carandell. En su opinión, las descripciones de personajes como Francisco Romero Robledo, "que hacía y deshacía elecciones en Antequera", o el conde de Romanones, "que tardaba una hora en llegar a su despacho por todos los que le paraban para recordarle que se acordara de lo suyo", reflejan una clase política erigida sobre el caciquismo y el nepotismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_