_
_
_
_

Baja el número de catalanes que aportan dinero a la Iglesia a través del IRPF

La Iglesia catalana recauda cada vez menos dinero a través del llamado impuesto religioso, el 0,52% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sólo el 22,2 % de los contribuyentes expresaron en su declaración de 1996 su deseo de pagarlo. En 1995 lo hicieron el 25,8% de los contribuyentes. La diócesis catalana que recibe menos ayudas a través de la renta es la de Barcelona (20,16%), pese a ser la más poblada, con 4.149.248 habitantes. Los responsables financieros del arzobispado de Barcelona, que presentaron las cifras consolidadas de 1997, se lamentaron del exiguo porcentaje ya que la media española representa el 33,36%. El obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, negó que la hostilidad hacia la Iglesia sea la causa de la baja contribución de los catalanes a la financiación de eclesiástica. "Hay un sector de ciudadanos", dijo, "que preferirían destinar el dinero de sus impuestos a la Iglesia de forma directa y no a través del Estado". Carreras también apuntó la existencia de otro sector de creyentes que se sienten incómodos con alguna de las posiciones que adopta la jerarquía eclesiástica. "Tenemos que conseguir recuperar a estos sectores", proclamó Carreras, aunque reconoció que no será fácil. "El hecho cristiano, debido a la secularización de la sociedad, ha disminuido", añadió. Respecto a 1996, el año pasado aumentaron de 5.300 a 5.543 millones de pesetas las aportaciones directas de los fieles (colectas y donativos). Incremento que también se produjo en la diócesis de Barcelona, que obtuvo de los fieles 3.431 millones de pesetas, 232 más que en 1996. Esta cantidad representa el 75% de los ingresos de la diócesis. La diócesis de Barcelona cerró el ejercicio de 1997 con un déficit de 167 millones de pesetas, superior al de 1996, que fue de 91 millones. Carreras lamentó este déficit, pero recordó que la "misión de la Iglesia no es enriquecerse". La Iglesia catalana destina la mayor parte de su presupuesto al mantenimiento de edificios y a Cáritas parroquial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_