_
_
_
_
_

Universitarios y sindicalistas se manifiestan en el centro de Madrid

Las protestas convocadas en el centro de Madrid por las asociaciones de estudiantes de izquierdas de las universidades Autónoma y Complutense y por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, convertirán hoy el centro de Madrid en un lugar intransitable para automovilistas a partir del mediodía. La Policía Municipal recomendó ayer que los conductores busquen itinerarios alternativos para no pasar por la Puerta del Sol y sus aledaños entre las 12.00 y las 14.00. A esas horas coinciden, a escasos metros de distancia, dos manifestaciones, que se prevén numerosas: la de UGT y CC OO, que reclamaron ayer, una vez más, la implantación de la jornada de 35 horas en la Administración regional, y la de universitarios de izquierdas, que exigen una política progresista en materia de tasas y la eliminación de determinados recargos en algunas matrículas.Las federaciones de servicios públicos de los sindicatos probarán su capacidad de convocatoria en la misma puerta de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Ambas centrales critican al presidente por su "inmovilismo" de cara a la negociación colectiva, que no incluye las 35 horas semanales pese a las declaraciones favorables a esta idea que Ruiz-Gallardón formuló en julio. Su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, frustró el acuerdo al proponer, a cambio de las 35 horas semanales, la eliminación del transporte público gratuito para todos los funcionarios.

Desde que se planteó aquella contrapartida por parte del Gobierno regional, las negociaciones para conseguir las 35 horas semanales (ahora, los trabajadores autonómicos hacen 36,5 horas) se encuentran en dique seco. Tampoco la promesa de subvencionar a las empresas privadas que recortasen su jornada laboral, que hizo Ruiz-Gallardón en julio, se ha aprobado.

Los estudiantes de izquierdas se concentran en Alcalá, 30, junto al Ministerio y la Consejería de Educación. Piden una dotación económica para los campus más acorde con la media europea y la supresión del recargo en las matrículas de los repetidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_