_
_
_
_
_

Demoledora crítica de Cruyff a Van Gaal y el juego del Barça

Robert Álvarez

Johan Cruyff es la sombra que persigue a la directiva que preside Josep Lluís Núñez desde que fuera destituido el 18 de mayo de 1996. Ayer volvió a salir a la palestra. Deseaba dejar clara su posición sobre la controversia surgida por las fechas de celebración de los dos partidos de homenaje que, por contrato, debe organizarle el FC Barcelona. Pero acabó hablando de la más palpitante actualidad del Barcelona. Sus críticas fueron demoledoras: "El mal del Barça es su mal juego. Ya ocurría el año pasado. Viendo un cuarto de hora, es suficiente. Pones la radio o la tele, te enteras del resultado y ya basta".Cruyff, que es socio del Barcelona, explicó que opina como el resto de los socios, según las encuestas mayoritariamente en contra de la gestión de Van Gaal y, aunque en un porcentaje mucho menor le ponen a él como favorito para ocupar el banquillo. "Es normal que cuando una cosa no funciona se acuerden de otra época. Sin ofender a nadie, a mí tampoco me gusta el juego de este Barça". El ex técnico dijo que los equipos de Van Gaal nunca han jugado como los suyos: "Ni aquí, ni en el Ajax. No se parece en nada su sistema al mío. Está jugando más al contraataque que al ataque". Abundó en las diferencias y explicó que con él acabaron unos 10 de la cantera en la plantilla y que entiende que en España se tenga manía a los jugadores holandeses: "Si cuando yo estaba en el Ajax hubiera tenido a ocho jugadores españoles, también les tendríamos manía. No quiero decir que esté contra los extranjeros. Yo fui extranjero en el Barcelona. Pero si hay demasiados y su calidad es discutible, entras en una dinámica negativa".

Respecto a los partidos de homenaje a Cruyff, el Barcelona le ofrece los días 15 de diciembre en el Camp Nou y el 12 de enero en Holanda. Aunque no está muy de acuerdo, Cruyff está dispuesto a ceder en el caso del 15 de diciembre, "siempre y cuando los socios se muestren de acuerdo con ella".

Pero advierte que si el partido se celebra en esa fecha no se podrá llevar a cabo su idea de organizar una fiesta para todos los aficionados en la que se disputaría un triangular entre el Barça, una selección de jugadores de la FIFA y otra de jugadores del dream team con algunos de los jugadores que debutaron cuando él era entrenador. El motivo es que el 15 de diciembre ya está programado un partido entre una selección mundial y la selección italiana con motivo del centenario del nacimiento de la Federación de Fútbol de Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_