Las críticas de Romero a la política universitaria levantan las iras de Camps
El PSPV y el PP se enzarzaron en otra discusión sobre el gasto univesitario con motivo de la ronda de negociaciones del secretario general socialista, Joan Romero, con los rectores, que culminó ayer en Elche y de Alicante. Mientras Romero se comprometía a pedir una revisión al alza de la financiación, un airado Francisco Camps, consejero de Educación, le exigía pedir perdón por su gestión al frente de Educación.
El candidato socialista a la presidencia se comprometió ayer -al término de las dos reuniones por separado que mantuvo con el rector de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y con el rector de Alicante, Andrés Pedreño- a presentar ante las Cortes Valencianas una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para 1999 donde se recoja una importante revisión al alza del plan de financiación, para equiparar el sistema universitario público valenciano al de los países comunitarios. Sin embargo, el cierre de la ronda de negociaciones, realizada por Romero con los cinco rectores este mes, culminó ayer con una airada embestida del consejero Francisco Camps, que se encontraba también en Alicante. "Es injusto, falso y escandaloso que Romero se pasee por las universidades y no pida disculpas. Me gustaría que las universidades reconocieran las dificultades presupuestarias que tenían antes y la mejora alcanzada bajo el Gobierno de Zaplana", espetó molesto el consejero, quien acto seguido pidió a Romero que "pida perdón públicamente" por el estado en que dejó el sistema universitario. Pese al énfasis de Camps en defender que el gasto público universitario del Consell se sitúa en el 1,2% del PIB, y a pregunta expresa, reconoció que no sabe por qué los rectores están tan molestos con la actual financiación y quieren negociar directamente con Zaplana. Ampliación polémica Romero aprovechó su paso por Elche para reunirse con el alcalde, Diego Macià, también socialista, tras lo cual adelantó que el PSPV presentará una enmienda a los Presupuestos con objeto de que se contemple una partida para adquisición de terrenos de ampliación del campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández. El Ayuntamiento de Elche ha destinado hasta ahora cerca de 800 millones de las arcas municipales para la compra de los terrenos sobre los que se alza el centro académico. Los socialistas exigirán a la Generalitat que asuma el coste de los nuevos terrenos de la Miguel Hernández, tal y como se ha hecho en el resto de universidades valencianas y en los campus que esta institución académica tiene en otras ciudades. Según el proyecto de ampliación de la Universidad, para 1999 está prevista una ampliación del campus de Elche que doble su extensión actual hasta llegar a los 600.000 metros cuadrados, lo que comportaría un gasto para el Ayuntamiento de unos 1.000 millones. Macià considera que este gasto "hipoteca las arcas municipales", ya que supone el 40% del capítulo de inversiones del municipio. De aquí al 2003 se prevé que la Universidad de Elche crezca hasta ocupar dos millones de metros cuadrados. Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, se mostró ayer contrario a marcar un límite en la financiación de la Universidad y apostó por que cada centro elabore sus presupuestos de acuerdo con sus proyectos educativos y que la suma de todos sea el coste de la financiación del Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.