El PA acuerda normalizar sus relaciones con la oposición
El Partido Andalucista (PA) va a marcar su propio ritmo y calendario de reuniones con los partidos de la oposición andaluza, al margen de las decisiones conjuntas que adopten con los socialistas como socios del Gobierno regional. La dirección del PA va a solicitar en próximas fechas un encuentro con la cúpula de Izquierda Unida para, según su vicepresidente y portavoz parlamentario, Pedro Pacheco, "romper el hielo" y normalizar las relaciones. Fuentes de IU reconocieron ayer que ya se han dado algunos pasos en este sentido. Los andalucistas, igualmente, ya han hecho otros gestos para regularizar la situación con el PP. La asistencia del secretario general del PA y consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, a la inauguración oficial de la sede regional de los populares andaluces la pasada semana y la elección del presidente del PP, Javier Arenas, para que presente a Ortega como conferenciante en el club Antares de Sevilla no responden a acciones individuales y a bote pronto del consejero-secretario general, sino a una decisión acordada por la ejecutiva nacional de su partido. "No son gestos que se estén improvisando, sino que responden a la idea que mantiene la dirección andalucista de mantener contactos con todas las fuerzas políticas", afirmó Pedro Pacheco, quien hoy firmará con Arenas un acuerdo sobre parados de mayores de 40 años en la sede del ministerio de Trabajo. El también alcalde de Jerez pidió que no se hagan lecturas torcidas de estos encuentros, ya que sólo se trata de "restablecer relaciones después de dos años dándonos la espalda" con IU y el PP. El PSOE no se va a pronunciar oficialmente sobre estos gestos, aunque los atribuye a un intento de los andalucistas de "hacerse notar" y de marcar distancias con vistas a las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.