_
_
_
_
_

El Defensor del Menor pide maestros nativos para magrebíes

Javier Urra, el defensor del menor, propuso ayer que se contrate a profesores españoles que hayan ejercido en colegios españoles en Marruecos para destinarlos a los colegios madrileños con mayor porcentaje de escolares inmigrantes. Hay colegios en que el 45% de los niños es de otras nacionalidades. Sin embargo, en muchos casos, los centros no están preparados para atender adecuadamente a alumnos que desconocen el idioma o que presentan dificultades de integración por ser extranjeros, comentó Urra a Europa Press.Una de las carencias fundamentales de esos centros es la falta de profesores que conozcan el idioma de los pequeños y su cultura. Por ello, Urra propone "reciclar", a su regreso a España, a docentes que han impartido clases en colegios españoles ubicados en Marruecos.

La Oficina del Defensor del Menor está elaborando un estudio sobre la situación de los hijos de inmigrantes en la región y de los adolescentes extranjeros que llegan solos a Madrid. Además de los problemas relacionados con la educación, los menores también tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios.

"Cuando se trata de una urgencia, no suele haber problemas", indicó Urra. "Pero hay otras cuestiones sanitarias, como las vacunaciones o los problemas dentales, en las que no tienen quienes les atiendan".

Urra está especialmente preocupado por los problemas para integrarse en la sociedad de los adolescentes marroquíes. "Acabo de estar en Marruecos y no es cierto que los padres no los quieran o que sean ladrones", manifestó. "Hay muchos que dan el salto a la Península porque no encuentran otra perspectiva de futuro, y aquí se dedican a los robos como medio para subsistir", explicó Urra.

A su juicio, el problema es demasiado complejo para que se pueda resolver con unas cuantas recomendaciones. Por ello, ha organizado una jornada de trabajo en diciembre en la que participarán jueces, fiscales, el Instituto Madrileño del Menor, la Cruz Roja, los ayuntamientos y personal sanitario y de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_