Los nacimientos en Cruces se han reducido en un 50% en las últimas dos décadas
220 pediatras se reúnen en Bilbao para conmemorar los 28 años del departamento
El Hospital de Cruces, que ha visto nacer a la mayoría de los bilbaínos de las últimas tres décadas, constata la pavorosa disminución de la natalidad que ha hecho que el País Vasco sea "una de las comunidades con una tasa más baja de España", según afirma el responsable del servicio de pediatría de dicho centro desde hace 28 años, Juan Rodríguez Soriano. En los años setenta nacían en Cruces una media de 10.000 bebés al año; ahora, esa cifra se ha reducido a 4.800. "Esperamos que, en consonancia con lo que está sucediendo en Europa, esta cifra vuelva a aumentar. Y de hecho ya se está notando algo la subida en los nacimientos", indica Rodríguez Soriano. Este facultativo en su dilatada experiencia apunta como hecho más notorio la bajada en la mortalidad infantil. "El número de niños que nacen antes de tiempo ha aumentado. Cada vez asistimos a más niños prematuros, menos desarrollados, pero ahora tienen más posibilidades de salir adelante. En los setenta, los que tenían un peso alrededor de los 1.500 gramos fallecían en un 70%. Ahora, viven. Los que pesaban 1.000 gramos no sobrevivían; ahora lo hacen en un 70%", asegura Rodríguez Soriano que también destaca la mayor frecuencia de partos múltiples debido a los nuevos procedimientos de fecundación. Bajo la tutela de Rodríguez Soriano como jefe del departamento de pediatría se han vivido los últimos 28 años en Cruces. 220 pediatras formados en este hospital se reunieron ayer en Bilbao para conmemorar esta fecha y muchos para volver a verse las caras después de años sin hacerlo. "La mayoría están ejerciendo en el País Vasco y con otros nos encontramos en conferencias, pero hay algunos a los que hace quizá 20 años que no nos vemos", cuenta Rodríguez Soriano, que asegura que la jornada de ayer es una celebración lúdica y en absoluto científica. Dentro de los actos que disfrutaron los pediatras, el jefe del departamento dio una conferencia por la mañana en la que repasó recuerdos de estos 28 años y se señalóla trascendencia docente del servicio, en el que cinco miembros del staff son profesores. Uno de ellos, Juan Carlos Vitoria, destacó el altísimo nivel de docencia pediátrica en Cruces al que definió como "hospital muy moderno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.