_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El PP cortó en 1996 la mediación de Díez Usabiaga con el Gobierno

Entre los nombres de los principales candidatos para ejercer de interlocutores con el Gobierno se encuentra también el de Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato radical LAB. Su alianza con el sindicato ELA ha resistido incluso los asesinatos por ETA de ertzainas afiliados a esta central. Usabiaga tiene una dilatada experiencia en la mediación entre ETA y el Gobierno: recientemente reconoció ante el juez Baltasar Garzón que había ejercido ese papel durante los seis años que mediaron entre el fracaso de Argel y el acceso del PP al Gobierno, en 1996, que cortó todos los sondeos con la organización terrorista.

El papel que se reserva a personajes como Eugenio Echeveste, amigo personal de Iñigo Iruin, o a José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, y aún si se les reserva alguno, es una incógnita. Antxon fue el interlocutor designado por la organización terrorista hasta su entrega a las autoridades españolas por parte de la República Dominicana en agosto del año pasado, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Su análisis del fracaso de Argel y su temor a que una derrota militar vaya unida a una derrota política ha venido pesando decisivamente, desde 1992, en las dudas existentes durante estos años en ETA y HB sobre la efectividad y el futuro de la lucha violenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_