Un estudio revela 330 agresiones al medio en el trazado del TAV en Girona
Un estudio encargado por diversos municipios gerundenses afectados por el trazado del tren de alta velocidad (TAV) ha revelado hasta un total de 330 agresiones medioambientales en tan sólo 25 kilómetros de vía a su paso por las comarcas del Gironès, el Pla de l"Estany y el Alt Empordà. Este estudio, que ha sido dirigido por el biólogo [EN] Ramon Fortià [EN] , constituirá la base a partir de la cual los consistorios presentarán sus alegaciones al proyecto. El informe advierte también de que muchas zonas agrícolas desaparecerán.
Además del considerable impacto sobre el paisaje en algunos tramos, el paso del TAV provocará, según el documento, molestias acústicas en diversos núcleos habitados, tales como Vilademuls, Bàscara y Sarrià de Ter, entre otros. El estudio constata también que muchas zonas agrícolas desaparecerán y que resultará difícil tratar de minimizar el efecto del trazado sobre los ríos Fluvià y Terri. Los redactores del estudio han tenido en cuenta que sus observaciones serán utilizadas por los municipios para pedir medidas correctoras y, en algunos casos, para proponer una modificación del trazado. Los ayuntamientos afectados coinciden en destacar que el estudio les da la razón en sus reiteradas demandas de que el paso del tren por sus municipios debe ir acompañado de mayores inversiones en viaductos y falsos túneles, única posibilidad de eludir algunas de las agresiones que detalla el estudio. No todos los ayuntamientos que han encargado el texto mantienen la misma postura ante el proyecto: los hay que rechazan frontalmente el trazado y otros que se limitarán a proponer modificaciones concretas. Los que se oponen al TAV argumentan que una simple reforma de la vía actual permitiría el paso de trenes pendulares, con una velocidad aceptable, unas exigencias menos agresivas con el medio ambiente y un coste económico mucho menor. El estudio, que se hizo público ayer, ha sido encargado por los ayuntamientos de los siguientes municipios: Sarrià de Ter, Medinyà, Sant Julià de Ramis, Cornellà de Terri, Palol de Revardit, Vilademuls, Bàscara y Pontós. El subdelegado del Gobierno en Girona, Robert Brell, explicó ayer que en los próximos días todos los ayuntamientos afectados por el trazado ferroviario recibirán una separata del estudio informativo del que hoy mismo se da noticia en el Boletín Oficial de la Provincia. En este estudio, previo al proyecto, se analiza el interés general de la línea, la concepción del trazado y también el impacto ambiental. A partir del momento en que el estudio se publique en el Boletín Oficial del Estado, los ayuntamientos, asociaciones y particulares dispondrán de un total de 30 días para formalizar las alegaciones que consideren necesarias. Brell reconoció que se esperan muchas alegaciones, puesto que una obra de tal envergadura "afecta a muchos intereses, en positivo y en negativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.