_
_
_
_
_

El Monte crea una empresa para subastar joyas y obras de arte de los particulares

Margot Molina

La Caja de Ahorros de El Monte ha creado la primera sociedad andaluza de gestión de obras de arte y joyas. La empresa, que dirige Ramón García-Rama, se encargará de tasar las obras de los particulares, organizar subastas y conceder créditos inmediatos avalados por obras de arte. La sociedad, que ya cuenta con un centenar de piezas, realizará la primera subasta en Sevilla el próximo marzo de 1999. Pinturas de Gonzalo Bilbao, Romero de Torres, Turina o Jimenez Aranda están ya en su poder. "Es un paso muy importante, especialmente para que las personas conozcan el valor del patrimonio que tienen en sus casas", dice el director.

Arte, Información y Gestión S. A., con un 70% de participación de El Monte, nace como resultado del interés que se ha despertado en el país por las inversiones particulares en patrimonio artístico. La sociedad, que tendrá oficinas en Madrid y Sevilla, se suma a otras similares que ya funcionan con el respaldo de bancos y cajas de ahorros, desde principio de los noventa, en Madrid o Valencia y, desde mucho antes, en el resto de Europa. "En Andalucía no hay tradición de subastas, hasta ahora no se han celebrado con regularidad en ninguna provincia, por eso primero necesitamos ganarnos la confianza del público", comentó ayer en Sevilla Ramón García-Rama, consejero delegado y director general de la empresa. La sociedad, que se ha constituido hace sólo tres semanas, cuenta ya con cerca de un centenar de obras de arte que sus propietarios quieren vender a través de subastas o de forma directa. La venus apacible, una escultura de Fernando Botero valorada en 35 millones de pesetas, y un lienzo de Joaquín Torres García, tasado en 16 millones, son algunas de las piezas que estarán en la subasta que la sociedad está preparando para marzo de 1999 en Sevilla. La empresa tiene previsto realizar otra subasta en Madrid en noviembre del próximo año, aunque no descarta organizar alguna más, si hay piezas suficientes. Entre las piezas que ya ha tasado Arte, Información y Gestión hay muchas pinturas sevillanas del siglo XIX, aunque también abundan las obras de arte contemporáneo. Junto a los cuadros de Romero de Torres, Turina, Jimenez Aranda o Gonzalo Bilbao han llegado obras con firmas actuales como las de Rafael Zapatero, Ricardo Cadenas, Pepe Barragán o las esculturas del sevillano Miguel García Delgado Gea. La empresa contará también con varias obras sobre papel de Miró, de la series de sus aguadas orientales, que aún no están en Sevilla. Entre los servicios que ofrece esta nueva sociedad se encuentra la concesión de créditos inmediatos avalados por obras de arte o joyas. "Con este servicio, muchas personas van a descubrir el verdadero valor de las piezas que poseen y seguramente nos encontraremos con gratas sorpresas. Hay gente que tiene cosas y no sabe lo que valen. Nosotros las tasaremos de forma gratuita", asegura Ramón García-Rama, quien puso en marcha una empresa similar con Caja Madrid hace seis años. Además de las subastas, la nueva empresa gestionará la venta directa de obras a los particulares que lo deseen y ofrecerá un servicio de custodia para objetos de gran valor. "Si una persona que ha solicitado un crédito avalado por una pintura no puede pagar ese crédito, la obra se subasta. En el caso de que se venda por una cantidad superior al crédito, la diferencia se le dará al propietario", asegura García-Rama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_