_
_
_
_

Zarrías y la oposición polemizan en el Parlamento sobre los gastos de las televisiones públicas

Los gastos de la RTVA centraron ayer el debate de los presupuestos de la Consejería de la Presidencia en comisión parlamentaria, después de que su titular, Gaspar Zarrías, dijera que con la deuda de TVE se podrían construir unas 340.000 viviendas. La oposición criticó el "espectacular aumento" de la subvención a la RTVA en 1999, después de que Zarrías afirmara en su primera intervención que Televisión Española "costará a los españoles más de 1,8 billones de pesetas, cantidad con la que se podrían construir unas 340.000 viviendas y 380 hospitales, crear 280.000 empleos o poner en servicio unos 57 canales de RTVA". El portavoz del PP, Antonio Sanz, criticó el "afán provocador" de Zarrías, lo que achacó a que "tienen que suplantar los reiterados déficit del PSOE en Madrid", y le acusó de "demagogo" por denunciar la "historia de la crisis financiera en TVE". La portavoz de IU, Concha Caballero, negó que la RTVA sea la televisión más barata de España, ya que "va a costar a los andaluces casi 30.000 millones de pesetas" en 1999, de los que 18.000 millones corresponden a la subvención de la Junta. La oposición coincidió en criticar el excesivo aumento de los presupuestos globales de Presidencia, pese a no ser una consejería inversora, e ironizó sobre el "poder" de Zarrías dentro de su Gobierno, lo que éste justificó con el argumento de que su departamento "juega un papel en el Gobierno como lo jugaba Álvarez Cascos, aunque ahora creo que la ha cascado", comentó. La Consejería de la Presidencia dispondrá de un presupuesto de 32.300 millones de pesetas en 1999, con un incremento de 6.700 millones (un 26%) respecto a los del actual ejercicio. El consejero destacó las partidas para las políticas de igualdad y, sobre todo, las del Instituto Andaluz de la Mujer, con un aumento del 30,5%. Destacó también los avances en política de cooperación, que ha aumentado sus recursos en casi un 60%, debido al Pacto por la Solidaridad y la creación del Consejo Andaluz de Cooperació, y las del área de juventud. Rspecto a las políticas de Comunicación, subrayó la "apuesta clara" por las nuevas tecnologías, y entre las prioridades para 1999, citó la implantación de la Red Corporativa de Comunicaciones y la extensión de Canal 2 Andalucía a toda la comunidad. Justificó el incremento de estos presupuestos para regularizar algunos pagos pendientes de Retevisión y para atender los gastos de funcionamiento de Canal 2 Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_