_
_
_
_

Los 21 diputados electos del PNV se acreditan hoy como parlamentarios

El País

Los 21 diputados que el PNV consiguió en las elecciones autonómicas del pasado día 25 han sido citados para hoy en la sede del Parlamento de Vitoria para iniciar los trámites de su acreditación como parlamentarios, según fuentes oficiales de ese partido que cita Vasco Press. Tras acreditarse, el grupo parlamentario celebrará su primera reunión con sus candidatos a lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a la presidencia del Legislativo, Juan María Atutxa.

Ninguna otra formación política ha tomado todavía la decisión de acreditar a sus diputados electos, aunque Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, ha adelantado que el lunes o martes próximos se reunirán los 16 electos populares y, muy probablemente, se decida la acreditación inmediata de todos ellos. La decisión del PNV rompe el fuego del capítulo de acreditaciones de los parlamentarios salidos de las urnas, trámite indispensable para la convocatoria del primer pleno del nuevo Parlamento. Medios oficiales del PNV indicaron que "no hay ninguna razón para marear la perdiz jugando con artilugios legales. Los acuerdos que haya que establecer se establecen y nada más". Con el trámite de acreditación de los 21 diputados nacionalistas se roza casi el número de parlamentarios acreditados necesario para la convocatoria del primer Pleno de la Cámara. Ello ocurrirá a los quince días como máximo de que estén acreditados 25 de los 75 electos. Plazos Si la próxima semana se cumplieran los plazos previstos por el popular Carmelo Barrio, el primer pleno del nuevo Parlamento debería ser convocado no más tarde de la última semana de este mismo mes de noviembre con lo que el vicelehendakari en funcuiones y candidato peneuvista a la presidencia, Juan José Ibarretxe, tendrá que apurar al máximo su calendario de conversaciones y eventuales acuerdos de cara a la formación del nuevo Gobierno autónomo. Además, la propia constitución de la Mesa de la Cámara deberá ser objeto de negociación y, aunque, en principio, cada formación política mantiene su propio candidato a la Presidencia del Parlamento, es seguro que la negociación será indispensable. A falta de otros pronunciamientos, el PNV ya ha adelantado que mantiene a su candidato, el consejero de Interior en funsiones, Juan María Atutxa, y defenderá el reparto de los puestos de la Mesa entre los demás grupos parlamentarios en función de los resultados obtenidos, de manera que la presidencia sería para el PNV, mientras que la vicepresidencia primera recaería en el PP, la segunda sería para Euskal Herritarrok y las secretarías primera y segunda, para PSE y Eusko Alkartasuna, respectivamente. Izquierda Unida y UA no lograron en las urnas el número de diputados suficientes para formar grupo parlamentario. La negociación más inmediata no va a acabar con la composición de la Mesa del Parlamento, sino que deberá tener su continuación para la designación de los tres nuevos senadores autonómicos que tendrán que sustituir a los peneuvistas Joseba Zubia e Imanol Bolinaga y a Inmaculada Boneta, de EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_