_
_
_
_
Entrevista:

SAMI NAÏR PROFESOR Y ESCRITOR "Europa es el vector de paz en el Mediterráneo"

Sami Naïr, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII, pronunció anoche en la Diputación de Córdoba la conferencia El codesarrollo, una nueva relación Norte-Sur, dentro de los VI Encuentros de Cultura Económica. Además, Naïr es autor del libro Las heridas abiertas (El País-Aguilar), recientemente publicado, en el que analiza la situación de la cuenca mediterránea y aboga por la conversión de la zona en un lugar de convergencia pacífica. Pregunta. ¿Las relaciones Norte-Sur pasan necesariamente por el codesarrollo? Respuesta. Estas relaciones, en los últimos años, han empeorado. Hoy en día las desigualdades entre el Norte y el Sur son mucho más importantes que en los últimos 20 años. El Mediterráneo es una zona de fractura económica, política, demográfica, cultural y social. Podemos experimentar esta fractura a través de las migraciones porque el crecimiento demográfico es importantísimo. Como solución estaría dejar el mercado liberalizado, racionalizar y determinar las relaciones o introducir sectores de codesarrollo dentro del mercado regional partiendo de los intereses comunes de las dos orillas. El codesarrollo es la puesta en marcha de políticas comunes racionales basadas en intereses comunes. Creo que es la vía más adecuada para hacer frente al proceso de globalización económico. P. ¿Cuál es, en su opinión, el futuro de los países del Mediterráneo? R. El problema de los países del Mediterráneo es muy grave. Su futuro está determinado por la capacidad de afrontar dos retos. Primero: el planteado por el crecimiento de las desigualdades internas y la marginación cada vez más importante de población cada vez más numerosa, sobre todo de los jóvenes. El segundo reto, ligado al primero, es la relación contradictoria entre el crecimiento demográfico y los procesos de transición democrática en estos países. La integración de estas capas sociales marginadas no debe ser sólo económica y social sino permitir a los jóvenes que puedan cambiar la situación política de su país. P. ¿Debe tener Estados Unidos algún papel dentro de la política unificadora en el Mediterráneo? R. Considero que el Mediterráneo pertenece a los mediterráneos que, para mí, son los europeos y los árabes. Todos los conflictos históricos fueron resueltos entre ellos. Desde que el Mediterráneo se ha convertido en una zona de influencia de una potencia extraeuropea, los conflictos son bloqueados. Tenemos que apoyar y fortalecer el papel de Europa como vector de paz en el Mediterráneo. P. ¿Por qué el Mediterráneo es la zona de enfrentamiento más peligrosa? R. Porque todos los indicadores lo demuestran. No hay en el planeta una región en la que los conflictos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales sean más fuertes. En Asia no hay esta presión migratoria, en América Latina no existe este conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_