Un año de cárcel a un joven por tocar a una mujer debajo de la falda
La Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz ha condenado a Manuel Verano, un tractorista jerezano de 20 años, a un año de prisión por un delito de agresión sexual consistente en tocar "los órganos genitales" de una mujer, cuando esta se dirigía a su domicilio en Jerez el 8 de julio de 1997. Según la víctima, a la que ha creído el tribunal, el condenado se apeó del vehículo que conducía cuando observó que ésta caminaba sola hacia su casa. Luego se acercó por detrás y la inmovilizó con un brazo, mientras que con la mano libre levantó la falda y le tocó los órganos genitales. Verano defendió en el juicio que se limitó a tocarle el culo al confundirla con una amiga. La sala ha aplicado la pena mínima contemplada en el artículo 178 del Código Penal, en el que se tipifica la agresión sexual como las acciones con violencia o intimidación que se cometen contra la libertad sexual y que puede ser castigada con una sentencia de uno a cuatro años de prisión.Para los magistrados existió un atentado contra la libertad sexual con "empleo de fuerza física y ánimo libidinoso". El fiscal pedía dos años de prisión y la defensa solicitaba una multa por una falta de injurias. La sala también ha condenado al acusado a pagar una indemnización de 100.000, al entender que se ha producido un perjuicio moral. La sentencia, que la defensa considera "desproporcionada", admite que el hecho fue "de carácter fugaz" y "sin trascendente gravedad en el atentado". Esta consideración, unida a que se trata del primer delito del acusado, ha dejado la pena en un año. Para el abogado defensor, su cliente ya ha tenido "bastante castigo" con la detención de ocho días tras los hechos y con la presión que soporta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.