Iniciativa propone que los ciudadanos participen en la elaboración de los presupuestos de las administraciones
Iniciativa per Cataluña (IC) desgranó ayer algunas de las propuestas que discutirá a finales de mes en su quinta asamblea (congreso) y que pretenden avanzar hacia el radicalismo democrático, que, junto con el ecosocialismo, constituirá una de las prioridades de esta formación. El presidente de IC, Rafael Ribó, presentó las propuestas arropado por el ex alcalde de Porto Alegre (Brasil) Tarso Genro, del Partido de los Trabajadores (PT), en cuya gestión se ha inspirado la dirección de Iniciativa. El presupuesto participativo es precisamente una de las iniciativas ensayadas por Genro que, a juicio de la dirección ecosocialista, constituyen "una experiencia de democracia directa sin precedentes en el mundo". Genro explicó que los presupuestos municipales se elaboran mediante una negociación previa con representantes de sectores económicos y sociales. Ribó aseguró que si la Asamblea de IC lo aprueba, su intención es estudiar la fórmula para trasladarla a los municipios catalanes e incluso a la Generalitat. Con ello, Iniciativa pretende ir más allá de la práctica electoral clásica y avanzar hacia una "nueva ciudadanía, más participativa, crítica y activa". El líder de IC admitió que sentía "vergüenza" porque, a su juicio, en Cataluña sólo se ha desarrollado una vez una experiencia parecida, con motivo de la Ley de Política Lingüística: "A propuesta de Iniciativa-Els Verds hubo 67 audiencias antes de la aprobación de la ley", aseguró. Otras de las propuestas que estudiará la Asamblea de IC son la creación de un canal de televisión para transmitir los debates y propuestas de las instituciones, así como la reforma del sistema electoral para las elecciones autonómicas. En este sentido, IC pide la reforma de la ley electoral de Cataluña de tal manera que descienda el número de diputados, se prolongue la legislatura a cinco años y "se respete la proporción entre territorio y personas". Asimismo el documento de IC propone que los cargos electos tengan la obligación de abrir oficinas públicas para atender a los ciudadanos. Las características de la implantación de este modelo de participación en Porto Alegre fueron explicadas ayer tarde por el ex alcalde Tarso Genro dentro del ciclo de conferencias de IC. Genro reconoció también que "existieron en un primer momento una serie de tensiones entre el Ejecutivo y la esfera social", pero que "hizo relegitimizar las decisiones municipales". Además afirmó que la participación ciudadana crece cada año, aunque no concibe que la experiencia sea viable sin un gobierno de izquierdas. Sant Quirze del Vallès y Rubí son las únicas poblaciones de Cataluña en las que se ha intentado desarrollar el modelo de democracia participativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.