_
_
_
_
Entrevista:

"No nos sumergiremos en las listas del PSOE"

Diego López Garrido, secretario general del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), consiguió la semana pasada que su formación aprobase un documento que sienta las bases y los criterios para un acuerdo electoral con el PSOE, negociación que se quiere que concluya a finales de mes.Pregunta. En el documento se dice que la denominación de la candidatura conjunta podría ser "algo parecido a PSOE y Progresistas". ¿Cree usted que el PSOE está dispuesto a que se materialice ante los ciudadanos esta denominación?

Respuesta. Nosotros lo que pretendemos es ofrecer un proyecto de izquierda y de fuerzas progresistas. Lo que aparece en el documento es un mero ejemplo, porque lo sustancial es formar una candidatura que exprese un amplio proyecto, que va más alla de 1999, año en que se celebrarán las elecciones autonómicas, municipales y europeas, y que va más allá del PSOE y de Nueva Izquierda. La denominación de las candidaturas es algo que habrá que negociar.

P. ¿El documento supone, de hecho, una integración de los candidatos de su partido en las listas del PSOE?

R. Yo nunca he propuesto a los militantes de Nueva Izquierda que se integren en las listas del PSOE. No tenemos ningún complejo para negociar. Tenemos un proyecto muy profundo: unidad de la izquierda política y social. Un proyecto de diversidad y de pluralismo. Se acabaron la casa común, que proponía el PSOE, y las dos orillas, de las que hablaba Izquierda Unida. Se trata de la renovación profunda de la izquierda.

P. ¿No hay proyecto de fusión?

R. No tiene sentido que nosotros apostemos por diluirnos en ningún partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Pero ustedes son conscientes de que componen un partido muy pequeño en relación con el PSOE.

R. Nosotros somos un partido de tamaño menor, pero con igual dignidad que el PSOE y siempre sumamos. Para sumar hay que mantener la identidad. No vamos a las conversaciones con los socialistas con mentalidad de convenio colectivo: queremos que nos veamos como posibles aliados.

P. Usted dijo en el primer congreso de su partido: "Sumergirnos en las listas del PSOE sería renunciar a la pluralidad de la izquierda". ¿La propuesta del documento no quiebra en cierto modo esa afirmación?

R. Vuelvo a insistir en que nunca he hablado ni se ha contemplado en Nueva Izquierda el sumergirnos en las listas del PSOE. No tenemos vocación de diluirnos ni de desaparecer en otro partido político. Queremos,desde nuestra identidad, compartir con otro partido un proyecto sin perder nuestras siglas ni nuestra personalidad.

P. Pero las listas, al final, serán conjuntas.

R. Queremos compartir listas conjuntas, que no tienen nada que ver con listas de un solo partido. Listas que se expresan en coaliciones.

P. ¿Cómo se logra eso?

R. Con pluralismo de ideas sobre los derechos humanos, la España plurinacional, la paridad entre el hombre y la mujer y otros muchos asuntos.

P. ¿Y eso cómo se les dice a los ciudadanos? ¿Cómo lo van a visualizar?

R. Todo eso será objeto de negociación y las negociaciones se basan en la confianza.

P. ¿Qué aporta NI a esa negociación?

R. Tenemos que aportar elementos de unidad y de pluralidad. Por eso queremos listas comunes, programa común, Gobierno común y grupos parlamentarios o municipales comunes. Ése es el elemento de unidad. La diversidad se visualiza porque los dos partidos que negocian son y seguirán siendo dos partidos distintos.

P. Pero el tamaño es tan diferente...

R. Los acuerdos electorales no clausuran la identidad de ninguno de los dos. La proyección externa de los acuerdos siempre será una proyección plural, aunque al mayoritario se le vea mucho más. El PSOE, por tamaño y por muchas cosas más, ha recibido una especial responsabilidad de los ciudadanos.

P. Si se admite esa diferencia, ¿cuál es la fórmula definitiva?

R. La fórmula tiene una expresión muy sencilla, que se llama coalición. Ése es el término clave. No es un problema de tamaños ni de responsabilidades. Se trata de renovar la izquierda, algo especialmente necesario desde que en nuestro país se ha implantado un Gobierno de la derecha. Coalición entre fuerzas progresistas que apuesten por el futuro.

P. Usted se refiere a sumar el PSOE, Nueva Izquierda y otras fuerzas. ¿Hay algún proyecto concreto?

R. Lo que se suman son partidos. Pero hay que abrirse a sectores independientes, a corrientes progresistas. Porque partidos de izquierda sólo queda Izquierda Unida, pero sigue una política que rechaza cualquier acuerdo preelectoral y, además, sostiene un discurso tan incomprensible que va mucho más alla del varapalo que ha sufrido en el País Vasco y que, sin duda, afecta al futuro de los resultados que pueda obtener en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_