50.000 personas asisten al festival de música y teatro medieval de Elche
La quinta edición del Festival de Teatro y Música Medieval de Elche, que cada dos años se celebra en otoño en torno a las representaciones extraordinarias del Misteri, acabó el domingo por la noche con récord de público. Los organizadores estimaron ayer que unas 50.000 personas asistieron a la decena de espectáculos programados y cerca de 100.000 visitaron el mercado medieval donde se reprodujeron los oficios más significativos de la época. Durante una semana, el público llenó las salas, las iglesias y las plazas donde se escenificaron las obras teatrales y se realizaron los conciertos de música medieval. Los organizadores han decidido ampliar el número de escenarios del Festival y programar más espectáculos callejeros durante la próxima edición con el fin de involucrar a un mayor número de ciudadanos en esta muestra. El concejal de Cultura y principal responsable del Festival, Antonio Amorós, manifestó que el certamen institucionalizará la producción de Tirant Lo Blanc, que se estrenó este año. "La intención es que en cada edición del Festival se represente esta obra tan importante de la literatura valenciana, la única particularidad es que cada vez será un director diferente el que la ponga en escena", apuntó Amorós. Para dar continuidad al Festival, los años impares en los que no se celebra el Misteri se programarán también actividades medievales. Un simposium sobre el Misteri abrirá el próximo año esta nueva etapa del Festival, a propuesta de los especialistas que han participado en el seminario que se celebra en torno a la muestra. Algunos estudiosos de la Festa, como el profesor del Institut del Teatro de Barcelona Francesc Masip, plantean una revisión del Misteri y proponen crear una representación sin las incorporaciones escénicas y musicales que se han incorporado en los últimos siglos. Debate sobre el Misteri En concreto, Masip considera que la parte de la judiada que el maestro Oscar Esplá recuperó en 1924, tras 150 años sin representarse, se hizo sin un exhaustivo conocimiento de la representación. Los especialistas defensores del estilo tradicional proponen además que el Misteri incorpore un director escénico especializado en teatro para limar la actuación de los cantores. En la parte contraria, investigadores como el catedrático de la universidad canadiense de Montreal, Alfredo Hermenegildo precisaron que la evolución del Misteri a lo largo de su historia es un elemento enriquecedor porque demuestra que es una representación viva. Para este sector de especialistas, la Festa hay que mantenerla como está y únicamente se pueden modificar pequeños aspectos incorporados en los últimos años como el nuevo vestuario o el diseño de la lona que cubre la cúpula de la basílica de Santa María y que simboliza el cielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.