_
_
_
_
JORNADAS DE CIUDADANÍA Y SOLIDARIDAD

Enrique Barón reivindica en Valencia el patriotismo constitucional frente al étnico en la ciudadanía europea

Ferran Bono

El eurodiputado socialista y presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992, el socialista Enrique Barón, se refirió ayer a la expresión acuñada por el pensador alemán Jürgen Habermas sobre el patriotismo constitucional como la base para definir la ciudadanía europea frente a concepciones "étnicas o de características homogéneas, de credos, de valores o de destino común". En la jornada inaugural del curso Ciudadanía y solidaridad en la Unión Europea que se celebra en el Col.legi Rector Peset de Valencia, Barón añadió que "la ciudadanía europea se parece más a la de Suiza o EE UU". En este sentido, destacó la importancia de la medida adoptada por el nuevo gobierno socialdemócrata germano de rechazar el "principio de sangre" y considerar ciudadano alemán a todo aquel que ha nacido en el país. El eurodiputado, que se declaró federalista, recordó que Maastricht significa en pocas palabras "ciudadanía común y euro", es decir, "juntar la bolsa y la vida". Previamente había hecho un repaso a los orígenes de la UE para con posterioridad plantear un decálogo de propuestas para avanzar en el proceso europeo. La consolidación de la ciudadanía europea, la creación de un espacio con un denominador común sobre cuestiones como como el asilo, la inmigración, la solidaridad ciudadana, la delincuencia -"con el euro la falsificación afectará a todos", apuntó-; la ampliación a otros países de la Europa del Este; la profundización en la comunidad de derecho europeo a través de una progresiva política común en materia de justicia y política interior y exterior; el equilibrio de poderes entre los países en función de las mayorías democráticas y demográficas; las políticas de desarrollo sostenible y la representación unitaria frente a la ONU, son algunas de las propuestas que realizó Barón a los asistentes, entre ellos, el secretario general del PSPV, Joan Romero. Además, insistió en la importancia de la estabilidad económica, que tiene que ir pareja a la estabilidad social, y resaltó el cambio de mentalidad en este punto de Alemania. Los eurodiputados Javier Sanz Fernández , Maruja Sarnosa y José Manuel García-Margallo también participaron ayer en las jornadas en las que se celebró una mesa redonda con varios políticos valencianos en torno a Solidaridad y partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_