Iberia firma la paz con los pilotos con un coste anual de 2.400 millones
Iberia y los pilotos del SEPLA firmaron ayer la paz. El fin de plazo dado por Airbus para comprar 11 aviones de largo recorrido por un montante de 200.000 millones actuó de detonante para salvar una crisis tensada desde el pasado 9 de septiembre cuando se rompieron las negociaciones. El nuevo convenio, con vigor hasta el año 2000, incrementa el sueldo de los pilotos según el IPC y aumenta su productividad. El pacto cuesta 2.400 millones al año frente a los 5.763 que pedía el SEPLA, según Iberia.
La carta aprobada anteayer por el consejo de Iberia renunciando a los nuevos aviones de Airbus, junto con la presión que estaban soportando los pilotos del SEPLA, acercaron ayer las posturas tras una noche completa de negociación. Ahora ambas partes, abiertamente enfrentadas en el último mes, valoran un acuerdo que comienza a dar sus frutos para el cliente ya que ayer mejoró la puntualidad en Barajas.El acuerdo recoge una subida salarial igual al IPC para el año 1997 y al IPC previsto para 1998, 1999 y el 2000. Los pilotos renuncian al incremento de 1996 que quedó pendiente en el anterior convenio, porque éste se firma con dos años de retraso. En el convenio se incorporan las medidas de productividad, que caducan el próximo 31 de diciembre y que forman parte de las exigencias centrales por parte de la empresa. Estas medidas se incorporan de forma indefinida al convenio e incluso se amplían. Así, se acuerdan dos días más de actividad al mes para los pilotos de largo recorrido y cinco días más de actividad al año en el corto recorrido.
220 pilotos más
Pero si esta medida es importante, mucho más es la que permite que el piloto de relevo en los vuelos largos no tenga que ser comandante. Con ello Iberia podrá abordar nuevas líneas de largo alcance al disponer de más comandantes.Con estas medidas, la empresa pretende que se vuelen 45.000 horas más y se llegue a las 324.000 anuales. Además, se fija como objetivo alcanzar las 350.000 horas en un plazo no determinado. Este punto se cerrará junto a la renovación de la flota y la entrada de nuevos pilotos.
Estos dos aspectos seguirán abiertos, aunque la compañía y los pilotos están de acuerdo en incorporar 220 pilotos en dos años. Las condiciones de estas incorporaciones quedan por precisar. El coste total medio de un piloto de Iberia, que este año asciende a 24,7 millones de pesetas, se incrementará ligeramente con los acuerdos alcanzados. El número total de pilotos es de 1.200.
El jefe de la sección sindical del SEPLA, Juan José Arroyo, señaló ayer que "es un acuerdo bueno para ambas partes, aunque mucho mejor para la compañía, que siempre es la parte fuerte en una negociación". Tras reconocer que el fin de plazo para firmar con Airbus la compra de 11 aviones ha sido un elemento en la negociación, mostró su recelo sobre el futuro de Iberia en el negocio de largo recorrido tras los acuerdos con British Airways y American Airlines.
Arroyo eludió contestar si con el acuerdo de ayer mejoraría la puntualidad de los vuelos en Barajas de los últimos días, y lo achacó a factores ajenos a los pilotos. Sin embargo, tras el pacto, Iberia mejoró su índice de puntualidad, que ayer fue del 68%. Los viajeros de la compañía tuvieron una demora de 16 minutos, frente a los 23 minutos del día anterior y los casi 30 minutos de las jornadas anteriores, informa .
El director general de Iberia, Ángel Mullor, calificó el acuerdo de "compensado" y en la línea de los firmados con otros colectivos de la empresa. "Valoramos sobre todo la incorporación del plan de productividad, que permite incrementar las horas de vuelo así como la incorporación del piloto de relevo que permite liberar comandantes". Tras reseñar que el coste de las medidas de productividad serán de unos 1.975 millones al año y otros 400 millones por el IPC, recalcó que el acuerdo aclara la estrategia de largo recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.